Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Novedades Editoriales arrow Damas ilustres y mujeres dignas

Damas ilustres y mujeres dignas Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
jueves, 29 de marzo de 2007
Image

Título: DAMAS ILUSTRES Y MUJERES DIGNAS: ALGUNAS HISTORIAS EXTRAORDINARIAS DEL SIGLO XX EN CANTABRIA

Autores: Aída Herreros Ara, Marta Mantecón Pérez, José Ramón Saiz Viadero, Raquel Serdio Díaz

Editorial: Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria

Páginas: 364

Fecha de publicación: marzo 2007

ISBN: 978-84-690-3993-9

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Ser mujer es habitar reinos invisibles
MAUREEN MURDOCK

El título de esta publicación está recogido de La ciudad de las damas, de Cristina de Pizán, escrito en el año 1405. Este libro, que podría considerarse como una de las primeras historias de mujeres, cita expresamente a una serie de “damas ilustres y mujeres dignas” e introduce una cuestión que ha sido una constante a lo largo de la historia: la invisibilidad de las mujeres. Cristina de Pizán afirma que “si la gente se molestara en buscarlas, encontraría muchas mujeres extraordinarias”.

La ilustración que figura en la portada es una instalación de la artista Judy Chicago que se titula The Dinner Party, realizada entre 1974 y 1979. Se trata de una mesa-altar en forma de triángulo –que remite al pubis femenino–, perfectamente dispuesta para treinta y nueve comensales, todas ellas mujeres destacadas de la historia por su aportación al mundo de las artes, las ciencias y la política; como símbolo de nuestra herencia y homenaje a un pasado silenciado durante siglos por el poder patriarcal.

Con una distancia temporal de más de quinientos años, ambas creadoras, Cristina de Pizán y Judy Chicago, apuntan los objetivos que han guiado esta publicación: reconocer las aportaciones de todo un “mosaico de mujeres” muy diversas que, desde distintos ámbitos y espacios, han construido la historia de Cantabria a lo largo del siglo XX e inicios del XXI. No se pretende ofrecer una lista exhaustiva de nombres ni resumir los contenidos de posibles, deseables y futuras investigaciones. Se trata, en todo caso, de una aproximación abierta cuya finalidad, lejos de establecer jerarquías, no es otra que visibilizar las historias de algunas mujeres extraordinarias –que no tienen por qué ser necesariamente ni las mejores ni las más destacadas–, así como rescatar del olvido y aglutinar informaciones dispersas para rellenar un hueco existente hasta la fecha, al menos, desde un punto de vista general.

Sin prescindir del rigor necesario, se ha buscado ofrecer una obra divulgativa para cualquier lector o lectora. Precedida por una introducción histórica que recorre desde la prehistoria hasta los inicios del siglo XX, la investigación se encuentra dividida en ocho grandes bloques temáticos (artesanías y oficios, sociedad, educación, cultura, política, empresa, ciencia y deporte), en los que se han incluido las semblanzas de una serie de mujeres procedentes de Cantabria o vinculadas a esta región que han destacado en alguno de esos ámbitos que atraviesan el siglo XX y los inicios del XXI. Estos relatos han sido elaborados, en la mayor parte de los casos, a partir de los testimonios de sus protagonistas, o de familiares e informantes en el caso de las fallecidas, dado que las fuentes orales han sido fundamentales en el transcurso de la investigación.

Los criterios utilizados para seleccionar a estas mujeres han sido: su carácter pionero; el reconocimiento de su entorno; su proyección regional, nacional e incluso internacional; el desempeño de cargos en los que las mujeres habitualmente han estado subrepresentadas; la apertura de caminos a otras mujeres; la lucha por sus derechos; y su aportación a la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres.

En nuestra investigación se ha dado cabida no sólo a mujeres con nombres y apellidos –algunas muy conocidas y otras prácticamente invisibles hasta ahora–, sino también a muchas otras anónimas a las que, en algunos casos, se ha optado por dar un tratamiento colectivo.

Durante un año hemos recopilado material bibliográfico y nos hemos puesto en contacto con hombres y mujeres, instituciones, asociaciones, empresas y foros de muy diversa índole, tejiendo una red que incluyera al mayor número de personas que pudieran aportar luz, conocimientos y experiencias sobre el tema.

La pedagoga e investigadora Nieves Blanco, de la Universidad de Málaga, señala al respecto: “La herencia de las mujeres que nos han precedido es una herencia sin testamento, que está más allá de las relaciones de poder, porque sus formas de estar en el mundo exceden esos límites. Esa herencia necesita ser acogida, activada, reabierta, y que otras mujeres hagan ese trabajo”.

Dadas las limitaciones de espacio y de tiempo, se advertirán numerosas ausencias u omisiones; pero tampoco se ha pretendido realizar un compendio de nombres de todas las mujeres que, sin duda, merecen o han merecido público reconocimiento por su labor. Lo tendrán, porque en el futuro habrá quien continúe dando voz a todas aquellas que faltan y que, con toda probabilidad, seguirán surgiendo desde territorios invisibles.

Aída Herreros Ara (Santander, 1962) es licenciada en Ciencias de la Información. En la actualidad escribe artículos para las revistas Padres y maestros, Pluma y pincel y El cuaderno de los padres. Imparte el seminario Temas de actualidad en UNATE, y el taller de lectura de Espacio Propio para mujeres rurales.

Marta Mantecón Pérez (Santander, 1971) es licenciada en Historia del Arte (1997) y diplomada en Turismo (1993). Actualmente realiza estudios de doctorado en la especialidad de Historia del Arte Contemporáneo. Desde 1999 trabaja como coordinadora de proyectos culturales y escritora de arte, colaborando con diversas instituciones y medios de comunicación.

José Ramón Saiz Viadero (Santander, 1941) es escritor y periodista especializado en temas de la historia y la cultura regionales, así como en la investigación acerca de la participación de las mujeres en nuestra sociedad. Ha publicado medio centenar de libros y numerosos artículos sobre sus temas de interés, promoviendo además jornadas de difusión de la poesía femenina.

Raquel Serdio Díaz (Cabuérniga, 1967) es licenciada en Filología Hispánica. Desde hace diez años se dedica a la docencia en un instituto público. Imparte un taller de lectura en Espacio Propio para mujeres rurales. Escribe artículos sobre literatura y creación literaria. Ha publicado dos poemarios: Cuaderno de Rozalén (2000) y En un lugar que yo veo (2003), y sus poemas aparecen recogidos en varias antologías regionales.

Más información:

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.