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Sofisticada geometría en el arte islámico medieval Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
viernes, 09 de marzo de 2007
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SOFISTICADA GEOMETRÍA EN EL ARTE ISLÁMICO MEDIEVAL. Peter J. Lu, físico y estudiante de doctorado en la Escuela de Artes y Ciencias de Harvard, y Paul J. Steinhardt, profesor de Princeton, han publicado un artículo en la prestigiosa revista Science en el que demuestran que los mosaicos utilizados en la arquitectura islámica del siglo XV reflejan las matemáticas de los cuasicristales y los teselados de Penrose, no bien entendidas en Occidente hasta hace 20 ó 30 años.

Tradicionalmente, el arte islámico no utiliza figuras humanas ya que esta religión lo prohibe. En cambio, los artistas se expresan a través de una mezcla de caligrafía y diseños geométricos y florales que a veces van acompañados por pasajes de las sagradas escrituras.

Hasta ahora se ha venido admitiendo que los diseños girih (estrellas y polígonos geométricos) de la arquitectura medieval islámica fueron concebidos por sus autores como una red de poligonales dibujadas directamente con regla y compás. Los autores del artículo sostienen que antes del año 1200 de nuestra era se produjo una ruptura conceptual en la que los diseños girih fueron reconcebidos como teselaciones de un conjunto particular de polígonos equiláteros, los azulejos girih, decorados con rectas. Estos azulejos permitieron la creación de patrones girih periódicos cada vez más complejos, y ya en el siglo XV los teselados fueron combinados con transformaciones autosemejantes para construir mosaicos de Penrose cuasicristalinos, cinco siglos antes de su descubrimiento en Occidente.

Peter Lu afirma que “se trata de una prueba del gran papel que las matemáticas desempeñaron en el arte islámico medieval. Este hallazgo traza el camino que ha permitido a los artesanos crear sus obras de arte más fácilmente”.

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