Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Novedades Editoriales arrow Infinitum

Infinitum Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
martes, 27 de febrero de 2007
Image

Título: INFINITUM: CITAS MATEMÁTICAS

Autor: Juan Francisco Guirado Granados

Editorial: Eneida

Páginas: 318

Formato: 13,0 x 21,0cm

Fecha de publicación: 2007

ISBN: 978-84-95427-79-6

INFORMACIÓN EDITORIAL

Primer libro en castellano con casi 1.500 citas y frases célebres sobre Matemáticas y matemáticos. Más de 600 autores y 1.200 palabras relacionadas. Ordenado para facilitar la búsqueda de conceptos, autores o palabras. Se pueden encontrar citas y frases célebres de la mayoría de los grandes matemáticos y matemáticas que han existido, así como de otras personas no matemáticas, pero siempre relacionadas con las Ciencias Exactas.

“Los matemáticos son como los amantes... Conceded a un matemático el mínimo principio, que él sacará de allí una consecuencia que tendréis que concederle también, y de esa consecuencia otra”.
Fontenelle, Bernard le Bouvier

“El matemático es el individuo que, al ver el papel que tienen el dinero, la sexualidad y el poder en la fabricación de famosos, prefiere dedicarse a los números, los gráficos y la lógica”.
Paulos, John Allen

“Las Matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos”.
Thoreau, Henry David

“Odio las sumas... si se hace una suma de arriba abajo y luego de abajo arriba, el resultado es siempre distinto”.
Touche, Madame La

Juan Francisco Guirado Granados es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada y profesor de enseñanza secundaria de Matemáticas. Ha sido premiado en el Internacional Congress of Mathematicians Madrid 2006, en la categoría de Educación Matemática y Popularización de las Matemáticas, por su trabajo Matemático esperando la tarta y el cava en una boda. Ha publicado, entre otros artículos: Un matemático roba un banco (2006), Por un puñado de perlas (2005), Entrevista a Víctor Mora, creador de “El Capitán Trueno” (2005), Julio César conquistó las Galias, incluido Montecarlo (2005), Historia del Teorema de los Cuatro Colores (2004), Anécdotas y picardía de los científicos: la leyenda de Sessa (2000), además de diversos artículos en prensa y el prólogo del libro La aventura del cálculo: cómo calcular mejor (2003) de Alberto Coto, doble record Guinness de cálculo mental.

RESEÑA

Si hubiera que describir de una forma concisa y precisa el contenido de este libro, nada lo haría mejor que su propio subtítulo. Es un libro de citas matemáticas. Exclusivamente de citas matemáticas y casi llevadas al infinito próximo, pues se recogen casi 1.500 citas referidas a las matemáticas de personajes de todo tipo y de todo tiempo.

Por este texto desfilan no sólo matemáticos y científicos, sino también personalidades procedentes de distintas áreas culturales –escritores, artistas, cineastas o pintores– o de la política, lo que nos permite obtener una visión poliédrica de las matemáticas, de su significado, de su importancia o de su utilidad. En total se recogen las aportaciones de más de 600 autores destacados en cada una de sus especialidades.

El repertorio de firmas es impresionante. Si dejamos a un lado los nombres de matemáticos, no por restarles importancia, sino, como puede resultar lógico, porque son mayoría y no queremos hacer interminable la lista, nos encontramos con cineastas como Buñuel, Hitchcock o Amenábar; escritores como Lord Byron, Cervantes, Chejov, Chesterton, Goethe, Octavio Paz o Alberti; pintores como Cezanne, Dalí, Juan Gris o Picasso; políticos como Lincoln, Napoleón, Churchill o Lenin; o incluso santos como Santo Tomás de Aquino, San Jerónimo o Agustín de Hipona.

El autor, Juan Guirado, es licenciado en Ciencias Exactas y profesor de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria. Ha publicado diversos artículos en revistas y prensa y pertenece a la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES.

Las citas aparecen ordenadas por orden alfabético de sus autores, y para facilitar la búsqueda en este maremágnum se nos ofrece, además del índice de autores, un índice de términos que las clasifica por palabras clave. Este índice puede servir de gran ayuda en esas circunstancias en las que uno busca el apoyo de personalidades de prestigio para apuntalar alguna idea propia o tratar de contradecir alguna ajena. Siempre es importante buscar buenos aliados para la reafirmación de convicciones propias, y con este catálogo de citas tenemos un impresionante banco de datos del que podemos servirnos.

Evidentemente, y por su propia concepción, no es un libro para leer de un tirón ni es necesario realizar una lectura secuencial. Se puede saltar de una cita a otra sin ningún plan preconcebido, en la confianza de que muy pronto se recalará en alguna aportación interesante, más o menos o profunda, y que nos incitará a la reflexión o nos asombrará por la precisión con la que describe sensaciones o emociones que nos resultan conocidas.

Entre los autores con más referencias recogidas en este libro destaca, con mucha diferencia con respecto al resto, el nombre de Albert Einstein: aparecen 73 citas. Le siguen Poincaré (25 citas), Russell (21), Leonardo da Vinci (21) y Descartes (21).

Nada mejor para terminar este breve comentario que ilustrarlo con algunos botones de muestra:

“No me importan las demostraciones; yo sólo quiero conocer la verdad”.
Dirac, Paul Adrien Maurice

“Los matemáticos son como los amantes... Conceded a un matemático el mínimo principio, que él sacará de allí una consecuencia que tendréis que concederle también, y de esa consecuencia otra”.
Fontenelle, Bernard le Bouvier

“Duda de todo por lo menos una vez, aunque se trate de la frase: Dos por dos son cuatro”.
Lichtenberg, Georg Christop

Un libro que, sin duda, merece estar en nuestra biblioteca y al que recurriremos en más de una ocasión en busca de esa información precisa o, simplemente, por la curiosidad de conocer opiniones de personajes de interés.

Autor de la reseña: Alberto Bagazgoitia

Más información: http://www.editorialeneida.com/Paginas_Ensayo/Pagina_matematicas.htm

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.