Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias arrow Entrega de premios de FOTCIENCIA06

Entrega de premios de FOTCIENCIA06 Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
martes, 30 de enero de 2007
Image

ENTREGA DE PREMIOS DEL CERTAMEN FOTCIENCIA06. El pasado 20 de diciembre, el jurado del Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA06 y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dieron a conocer los trabajos premiados en dicho certamen, cuyo objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran. Al concurso, organizado conjuntamente por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), concurrieron 576 propuestas, de las cuales se han seleccionado 44 para organizar exposiciones públicas en espacios y fechas a determinar. La entrega de premios tuvo lugar el 26 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid, en el recinto expositivo de DEARTE.

FALLO DEL JURADO

El jurado otorgó el pasado mes de diciembre dos premios para cada categoría (micro y macrofotografía): primer premio, dotado con 2.400 euros; primer accésit, con 1.200 euros y segundo accésit, con 600 euros, además de dos premios especiales a la mejor microfotografía relacionada con cerámica o vidrio y a la mejor fotografía general sobre tecnología y ciencia de ambos materiales, con una dotación de 500 euros, respectivamente. Los criterios de selección seguidos por el jurado han sido: originalidad, calidad artística y contenido científico de la imagen.

En la categoría de Macrofotografía, el Primer Premio ha recaído en Algas y burbujas en ambientes extremos, de Javier Sánchez España. Esta serie de fotografías recoge varios ejemplares de algas de las minas de Aznalcóllar, Corta Atalaya (Riotinto), Tharsis y San Telmo, en Huelva. Fueron tomadas por el Grupo de Investigación de Aguas Ácidas de Mina del Instituto Geológico y Minero de España, con una cámara digital en modo Supermacro.

Image Image Image Image

Algas y burbujas en ambientes extremos

En esta categoría fueron concedidos, además, un Primer Accésit al trabajo Fenómeno y Noúmeno, de Nicolás Fontanillas López, una invitación a iniciarse en la fotografía astronómica sin equipos caros ni sofisticados; y un Segundo Accésit a El alud eléctrico, de Alejandro del Mazo Vivar, que muestra una chispa eléctrica producida al generar una elevada diferencia de potencial entre una moneda y una plumilla, separadas 19 milímetros.

Image

Fenómeno y Noúmeno
Image

El alud eléctrico

El trabajo que obtuvo el Primer Premio en la categoría de Microfotografía fue La retina: así vemos, de Nicolás Cuenca Navarro. La imagen representa una microfotografía realizada con un microscopio confocal de una sección de retina de mono, teñida utilizando técnicas de immunofluorescencia. En ella se muestran los principales tipos neuronales retinianos encargados de procesar la información visual que llega a la retina y enviarla al cerebro.

En espera de vuelo es el nombre de la imagen de granos de polen de pino madurando en las anteras, cuyo autor es Antonio Guillén Oterino, que mereció el Primer Accésit en esta categoría. El Segundo Accésit fue para Femineidad, de Marcella Santaella Tenorio, una imagen de la fecundación de una Arabidopsis thaliana obtenida en un microscopio de luz bajo una magnificación de 20X en la que se distinguen mediante tinción los granos de polen viables (que presentan una coloración rojiza) de aquellos otros que han resultado abortados (en color verde).

Image

La retina: así vemos
Image

En espera de vuelo
Image

Femineidad

El Premio a la mejor micrografía sobre materiales cerámicos y vidrios fue otorgado a Nanobocados de coco, de Miguel Spuch Calvar. La imagen muestra un conjunto de partículas esféricas de sílice monodispersas, con un diámetro de 1 micra, recubiertas con nanopartículas cilíndricas de oro de unos 40nm de largo, y cuya disposición recuerda a los populares bocados de coco. Fue tomada mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) en el edificio del Centro de Apoio Científico e Tecnolóxico á Investigación de la Universidade de Vigo.

Asimismo, el Premio a la mejor fotografía general sobre ciencia y tecnología de cerámica y vidrio fue concedido al trabajo Disociador molecular, de Jorge Manuel García Martínez. Corresponde a la imagen de la boca incandescente de una tobera de haces moleculares de fósforo. Este disociador molecular (cracker en inglés) forma parte del desarrollo de una patente internacional realizada por el profesor Fernando Briones dentro grupo de Epitaxia de Haces Moleculares (MBE) del Instituto de Microelectrónica de Madrid, propiedad del CSIC.

Image

Nanobocados de coco
Image

Disociador molecular

VOTACIÓN POPULAR

Los internautas que visitaron la web de FOTCIENCIA06 entre el 6 y el 19 de noviembre pudieron contemplar las fotografías presentadas al certamen y votar por sus favoritas. Como resultado de la votación popular, se otorgaron las siguientes menciones honoríficas:

  • Premio Votación Popular Mayores y Premio Votación Popular Jóvenes en la categoría Macrofotografía para la serie Curiosidad, de Pablo Osuna García, que muestra la curiosidad traviesa de unos niños en las pruebas de un enlace de telecomunicaciones Wi-Fi en Pomacanchi, Cusco (Perú). Estas fotos fueron tomadas por el equipo técnico de la ONG Enlace Hispanoamericano de Salud, encargada de comunicar establecimientos de salud de zonas rurales aisladas de países en desarrollo de América Latina.

  • Image Image Image

    Curiosidad

  • Premio Votación Popular Mayores en la categoría Microfotografía para La retina: así vemos.

  • Premio Votación Popular Jóvenes en la categoría Microfotografía para la serie Neuroesfera, de Rosario Luna Medina. Una célula madre o stem cell es una célula pluripotente, capaz de generar uno o más tipos de células diferenciadas, y que además posee la capacidad de auto-renovación, es decir, de producir más células madre. Las neuroesferas son agrupamientos de células madre neurales. La serie, compuesta por tres fotografías, plasma el estudio de uno de estos conjuntos celulares.

Image Image Image

Neuroesfera

ENTREGA DE PREMIOS

Los premios FOTCIENCIA06 fueron entregados el pasado viernes 26 de enero en el marco de la feria de galerías españolas DEARTE celebrada en el Palacio de Congresos (Paseo de la Castellana, 99) de Madrid. Los galardonados en esta edición recibieron el premio de manos de Eulalia Pérez Sedeño, directora de la FECYT y Rafael Rodrigo, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC. Las intervenciones tuvieron lugar en el stand del CSIC-FECYT, donde se mostraron las fotografías ganadoras.

EXPOSICIONES

El jurado de FOTCIENCIA06 ha realizado una selección de fotografías que serán exhibidas en exposiciones itinerantes, a partir de enero de 2007, en las salas que lo soliciten y garanticen su conservación y el carácter gratuito de la exposición. Asimismo, se editará un catálogo con las fotografías seleccionadas y sus respectivos textos.

Si está interesado en solicitar la exposición FOTCIENCIA06, envíe un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Más información: http://www.fotciencia.fecyt.es.

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.