Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Vol. 1, no. 2 (jun. 2005) arrow Editorial

Editorial Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Marrero   
miércoles, 29 de junio de 2005
Interdisciplinariedad, interdisciplinariedad, interdisciplinariedad



Interdisciplinariedad,

interdisciplinariedad,

interdisciplinariedad

 

 

Preguntado sobre los tres factores más importantes que han determinado el éxito de la comida rápida, el fundador de McDonald's, Ray Kroc, declaró: Situación, situación, situación[1]. Y es que, ciertamente, la rentabilidad de un negocio depende en buena medida de su ubicación.

 

Esta frase de Kroc hace las delicias de los especialistas en investigación operativa. Informalmente hablando, la investigación operativa es una disciplina matemática que permite aplicar métodos científicos a la toma de decisiones. Uno de sus temas de estudio son, precisamente, los problemas de localización. Un problema de localización de centros de servicio consiste en determinar, entre un conjunto de lugares candidatos para instalar dichos centros, aquellos que optimizan uno o varios objetivos. Estos objetivos y las restricciones impuestas sobre las posibles soluciones dependen, principalmente, de la naturaleza del servicio que se ofrece.

 

Pero no es mi intención escribir aquí sobre la investigación operativa. El título de este editorial es una paráfrasis de Kroc, en respuesta a una posible pregunta sobre las tres características definitorias de las matemáticas de nuestros días. La diferencia ahora es que la interdisciplinariedad aparece como la respuesta común dada desde tres perspectivas distintas.

 

En efecto, en el número de abril de Matematicalia, tanto Manuel de León como  Ubiratan D'Ambrosio se refieren a la interdisciplinariedad como base del quehacer matemático en los próximos años, el primero desde la óptica del investigador[2] y el segundo desde la del educador[3]; y es Manuel Calvo Hernando, periodista científico, quien, en la sección de Comunicación del número que hoy ve la luz, la destaca por tercera vez[4].

Las colaboraciones que enriquecen el presente número de Matematicalia ilustran bien esta característica.

En nuestra sección de Ciencia, matemáticos y ornitólogos cooperan en el estudio de los colores estructurales de las aves estableciendo, gracias al análisis de Fourier, que éstos son debidos a una difusión coherente e interferencia constructiva, en contradicción con la explicación errónea, prevalente durante más de un siglo, de la difusión incoherente de ondas. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la prestigiosa revista Nature.

Encontramos un segundo ejemplo en la sección de Internacional, que nos explica la contribución de Peter D. Lax, Premio Abel 2005, a teorías como la de ondas de choque o la de solitones que, además de ser matemáticamente interesantes en sí mismas, cuentan con importantes aplicaciones: a la explotación de hidrocarburos en yacimientos petrolíferos y los atascos de tráfico, la primera, o a numerosas áreas de la física y la biología y a la comunicación por fibra óptica, la segunda.

Una muestra más de investigación interdisciplinar aparece en la sección de Nacional, donde la estereología se relaciona con la biomedicina y, más precisamente, la oncología.

En Economía se nos enseña cómo un resultado matemático, la Ley de Benford, tiene aplicaciones tan variopintas como la detección de fraudes financieros y de irregularidades en casos clínicos, la optimización de sistemas informáticos y la verificación de modelos demográficos.

Multimedia nos presenta las relaciones que diversas disciplinas matemáticas guardan con diferentes problemas de visión por ordenador. En Tecnología nos tropezamos con las versátiles curvas de Bézier, una herramienta matemática de gran importancia en el diseño industrial y en el diseño geométrico asistido por ordenador.

Las secciones de Cultura y Sociedad nos recuerdan, una vez más, que las matemáticas están presentes en nuestra vida cotidiana.

La relación anterior contrasta con el bajo grado de alfabetización matemática[5] que los escolares españoles parecen tener según el informe PISA 2003, objeto de nuestra sección de Educación. Sin perjuicio de las medidas que a tal respecto puedan adoptar las autoridades educativas, desde Matematicalia agradecemos la colaboración de quienes, como “militantes de base”, quieran utilizar nuestra revista a modo de vehículo para contribuir a mejorar la percepción social de las matemáticas.

Isabel Marrero
Directora



[1] Location, location, location.

[2] [...] potenciando la investigación multidisciplinar, tanto en ciencia básica como en las aplicaciones a la industria, las tecnologías y las finanzas [...]

[3] [...] tenemos que situar las crecientes relaciones de las matemáticas con otros campos científicos como la piedra angular de la formación del futuro matemático y profesor de matemáticas [...]

[4] [...] se están desvaneciendo las fronteras tradicionales entre las distintas disciplinas. En matemáticas, ya no es lógico dividirlas en álgebra, cálculo, geometría, etc. Muchas áreas de investigación matemática se ven ahora enriquecidas por el contacto activo y directo con las ciencias aplicadas [...]

[5] Entendida como la capacidad del individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo real, construir razonamientos bien fundados y utilizar las matemáticas de acuerdo con las necesidades de su vida adulta como ciudadano comprometido, constructivo y reflexivo.





 
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.