Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias arrow Elecciones RSME 2006

Elecciones RSME 2006 Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
martes, 24 de octubre de 2006
Image

ELECCIONES RSME 2006. De acuerdo con los estatutos de la RSME y según las normas del reglamento electoral vigente, durante el año 2006 se debe proceder a la elección de nuevo Presidente y de tres Vocales para renovar el primer tercio de la Junta de Gobierno. La jornada electoral tuvo lugar el pasado viernes 6 de octubre, resultando elegida como Presidenta Olga Gil Medrano, y como Vocales Rafael Crespo García, Adolfo Quirós Gracián y Mª. Mercedes Sánchez Benito.

PRESIDENCIA

Image
Olga Gil Medrano

La nueva Presidenta de la RSME, Olga Gil Medrano, nació en Burgos en 1956. Estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Valencia entre los años 73 y 78. Allí comenzó entonces su labor docente e investigadora y se doctoró en enero de 1982 bajo la dirección de Antonio Martínez Naveira, con una tesis sobre geometría riemanniana. Completó su formación con una estancia de tres años en la Universidad de París VI donde realizó un segundo doctorado, esta vez bajo la dirección de Thierry Aubin, sobre un tema de análisis en variedades. Desde 1986 es Profesora Titular del área de Geometría y Topología en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valencia. Ha publicado unos treinta artículos de investigación, muchos de ellos en colaboración con matemáticos de distintas universidades. Algunos de sus trabajos más destacables son los aparecidos en: Canadian Math. Bull. (83), J. Funct. Analysis (86), Quarterly J. Math. Oxford (91 y 92), New York J. Math. (94), J. Math. Phys. (96), Diff. Geom. Appl. (01), Math. Annalen (01 y 06), Israel J. Math. (03), Annals of Global Analysis and Geom. (03), y Proc. Royal Soc. Edinburgh (05). La actividad docente es una parte importante de su quehacer, y ha participado activamente en los distintos grupos de trabajo para la adaptación de los contenidos de la Licenciatura en Matemáticas y algunas otras experiencias de innovación que se han ido sucediendo en los últimos veinte años en su Facultad. Además, ha estado involucrada en la organización de los congresos celebrados en su Departamento, y en particular ha formado parte del Comité Organizador de dos congresos internacionales de geometría, en 1988 y 2001, siendo también editora de sus actas. Ha sido socia de la MAA desde 1976 hasta 2001, y actualmente lo es de la RSME, la AMS y la EMS. Desde enero de 2005 es miembro del Comité Ejecutivo de la EMS, y desde enero de 2006 es uno de sus representantes en el Consejo Científico del Banach Center (Instituto Internacional de Matemáticas de la Academia de Ciencias Polaca). Asimismo, coorganizó la participación de la EMS en el ICM2006 a través de una de las actividades especiales del evento.

Su primer contacto activo con la RSME se remonta a septiembre del año 2000, cuando fue elegida Vocal de la Junta de Gobierno. Recibió el encargo de poner en marcha un boletín de noticias trimestral que, con el nombre de Matemáticas en breve, apareció por primera vez en octubre de 2001. Estuvo dirigiendo este noticiario hasta su nombramiento como Vicepresidenta Segunda, en septiembre de 2004. Desde este puesto, actuó como nexo de la RSME con el comité de organización local del congreso Mates.2005 y estuvo encargada de la coordinación de las actividades propias de la RSME dentro de este congreso conjunto: exposición sobre arte y matemáticas, presentaciones de los trabajos de varias comisiones de la RSME, Asamblea General y entrega y difusión del premio José Luis Rubio de Francia, entre otras. Además, puso en marcha el boletín electrónico mensual y se encargó de su redacción, como parte de su labor como responsable de información, hasta que hace aproximadamente un año ocupó el puesto de Vicepresidenta Primera. Como tal ha tenido la oportunidad de acompañar o sustituir al Presidente en la representación de la RSME en variadas circunstancias.

La ya Presidenta ha manifestado “tener en estos momentos un buen conocimiento del funcionamiento de la RSME, así como de sus fortalezas y de las posibles acciones de mejora a emprender”. Ha declarado asimismo que “la RSME se encuentra en un momento extremadamente interesante, pues tiene que sintonizar sus actividades con las de todas las estructuras con las que el colectivo matemático se está dotando. Reinterpretar los objetivos marcados en los estatutos el día después del ICM2006 y a la luz de la reciente aprobación del Consolider-MATHEMATICA es un importante reto”. Gil Medrano ha expuesto su intención de que la RSME “mantenga su colaboración con otras sociedades y organizaciones sin perder su propia personalidad, aportando a la matemática española aquello que le es característico: globalidad territorial e interés por todos los aspectos de la actividad profesional y formativa”. En este sentido, ha incidido en que “la preocupación por el papel de la RSME en el futuro panorama de la matemática española no debe eclipsar la importancia de mantener y mejorar el trabajo cotidiano: las publicaciones, las actividades de divulgación, de cooperación internacional, los congresos, jornadas y cursos de verano, premios para jóvenes investigadores, y en general las diversas actividades de las comisiones”. Entre sus prioridades para este nuevo periodo destaca “la Olimpiada Matemática Internacional, que por primera vez tenemos el honor y la responsabilidad de organizar en 2008, lo que exigirá un importante esfuerzo añadido al que ya se mantiene todos los años en esta actividad”.

Olga Gil cuenta con Eduardo Godoy, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Vigo y con Raúl Ibáñez, Profesor Titular de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco, para ocupar las Vicepresidencias Primera y Segunda, respectivamente. Como Secretario ha propuesto a Pablo Fernández-Gallardo, Profesor Contratado Doctor de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid, y como Editor General a Guillermo Curbera, Profesor Titular de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla.

VOCALÍAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Rafael Crespo García es Profesor Titular de Análisis Matemático en la Universitat de València, donde ha desarrollado toda su labor profesional y es actualmente Decano de la Facultad de Matemáticas. Desde 1997 ha participado como evaluador externo en una decena de evaluaciones de la calidad de licenciaturas en Matemáticas y de departamentos afines dentro de los Planes de Evaluación tanto nacionales como autonómicos, y desde este año es evaluador de la ANECA. Lleva tiempo involucrado activamente en la RSME, como miembro de sus Comisiones de Educación y de Publicaciones, como Director desde enero de 2005 de su noticiario trimestral Matemáticas en breve, o como representante de la RSME en diversas JAEM y reuniones de la SEIEM, tratando de involucrar e incorporar a los profesionales de la educación tanto de secundaria como de universidad.

Adolfo Quirós Gracián es Doctor por la Universidad de Minnesota y Profesor Titular de Álgebra en la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo Departamento de Matemáticas dirigió entre 2000 y 2002. Además de participar en proyectos nacionales, es miembro de la red europea “Arithmetic Algebraic Geometry”. Desde la creación de La Gaceta de la RSME se encarga de la sección Las Medallas Fields, y ha representado a la RSME en algunas actividades para profesorado de secundaria. Desde su posición en la Junta de Gobierno se esforzará para que la RSME, en colaboración con otras sociedades cuando resulte pertinente, mantenga, o incluso incremente, el papel como cauce para debates de política científica y académica que ya ha desempeñado en tiempos recientes. Considera especialmente interesante que la RSME, en particular a través de su Comisión de Educación, se implique en todo lo relacionado con el futuro de la enseñanza universitaria y no universitaria.

Mª. Mercedes Sánchez Benito es Catedrática de Matemáticas del IES “Ortega y Gasset” de Madrid y Profesora Asociada en el Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid desde 1988. Desde hace unos nueve años años forma parte de la Comisión de Olimpiadas de la RSME. Durante todo este tiempo ha colaborado activamente en la organización y difusión de la Olimpiada Matemática Española. También ha participado en la Olimpiada Matemática Internacional (IMO) y en la Olimpiada Matemática Iberoamericana como delegada adjunta. En la Comunidad de Madrid colabora con el proyecto ESTALMAT, y junto con otros compañeros organiza el Concurso de Primavera de Matemáticas. Ha participado en el proyecto Matheu Identification, Motivation and Support of Mathematical Talents in European Schools. Actualmente forma parte de la Comisión Profesional de la RSME. Como miembro de la Junta de Gobierno pretende seguir colaborando en los temas en los que es necesario tender un puente entre la enseñanza secundaria y la universitaria.

Más información: http://www.rsme.es

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.