Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias arrow Un estudio del cerebro revela cómo los estudiantes con éxito vencen la ansiedad matemática

Un estudio del cerebro revela cómo los estudiantes con éxito vencen la ansiedad matemática Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
sábado, 05 de noviembre de 2011
Image EL ÉXITO EN MATEMÁTICAS SIRVE DE PRÁCTICA PARA CONTROLAR LOS MIEDOS. Científicos de la Universidad de Chicago han conseguido hacerse una idea de cómo algunos estudiantes son capaces de superar sus miedos y tener éxito en matemáticas.

EXTRAÍDO DE EUREKALERT

El experimento radicaba en utilizar, con gente que se enfrentaba por primera vez a la ansiedad de las matemáticas, tecnología que recrea imágenes del cerebro. Gracias a esto, científicos de la Universidad de Chicago han conseguido hacerse una idea de cómo algunos estudiantes son capaces de superar sus miedos y tener éxito en matemáticas.

Los investigadores encontraron una fuerte unión entre el éxito matemático y la actividad en una red de áreas cerebrales en los lóbulos frontal y parietal los cuales son los responsables de controlar la atención y las reacciones de emociones negativas. Esta respuesta dio al traste con cualquier mención sobre tener que resolver un problema matemático.

“Tanto los profesores como los alumnos pueden usar la información para mejorar la representación en matemáticas”, explica Sian Beilock, profesor asociado de psicología en la Universidad de Chicago. Beilock junto al estudiante de doctorado Ian Lyons, publicaron sus descubrimientos en un artículo titulado “Ansiedad matemática: Separando la Matemática de la Ansiedad”, el 20 de octubre en la revista Cerebral Cortex.

"Las clases prácticas que ayudan a los estudiantes a centrar su atención y atraerles hacia la tarea matemática puede ayudar a eliminar el pobre rendimiento que se ha creado por la ansiedad matemática”, afirma Beilock.

En vez de sentir ansiedad por una inminente tarea matemática, los estudiantes podrían centrar su atención en ser capaces de completar los problemas matemáticos con éxito. “Quizás contra toda intuición, su éxito se basa no solo activando áreas del cerebro complicadas en el cálculo matemático. Para que un individuo con ansiedad matemática tenga éxito, necesita centrarse en controlar sus emociones”, dice Beilock

El trabajo de Lyons y Beilock implica enseñar a los alumnos a controlar sus emociones antes de enfrentarse a las matemáticas puede ser la mejor manera de vencer las dificultades matemáticas que muy a menudo va de la mano de la ansiedad matemática. Sin este paso inicial y proporcionando una instrucción matemática adicional o permitiendo a los estudiantes que se distraigan ‘chapoteando’ con sus emociones una vez que el examen de matemáticas haya empezado es probable que el éxito en matemáticas sea nulo.

El estudio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencia, comenzó repartiendo un cuestionario a un grupo de estudiantes de la Universidad de Chicago para determinar si tienen ansiedad matemática. Los pupilos respondieron a las preguntas sobre cómo de ansiosos se sentían cuando se matriculaban en un curso de matemáticas, por ejemplo. Lyon y Beilock invitaron a un sector de estudiantes especialmente ansiosos a escanear sus cerebros usando la resonancia magnética funcional (fMRI). Mientras ellos discernían una solución sobre un problema matemático. Un grupo de estudiantes no ansioso funcionaba de grupo de control.

En el escáner fMRI, los estudiantes miraban la pantalla de un ordenador con diferentes señales de formas de colores simples. Una forma indicaba a los estudiantes que debían responder a preguntas para medir su capacidad ortográfica y otra forma indicaba que debían resolver una serie de problemas matemáticos.

Después de un breve retraso, los estudiantes realizaron problemas matemáticos y ortográficos. Analizando las respuestas del cerebro en cada apartado por separado, Lyon y Beilock observaron que el nivel de ansiedad aumentaba en el cerebro de los estudiantes incluso antes de que empezara la verdadera matemática. Para el nivel alto de ansiedad, los investigadores encontraron una fuerte conexión entre el rendimiento matemático y una actividad en una red de áreas cerebrales el lóbulo parietal y frontal.

Cuanto más se activan estas áreas frontal y parietal con ansiedad matemática cuando se anticipan a un inminente área matemática, su rendimiento se parece más al grupo de control no ansioso. Efectivamente, los estudiantes con alto nivel de ansiedad que mostraron una pequeña activación en estas regiones cuando se enfrentaban a las matemáticas tuvieron sólo el 68 por ciento de los problemas matemáticos correctos. Pero aquello que mostró una activación más fuerte tuvo un 83 por ciento de aciertos, muy cerca del grupo de control con bajo nivel de ansiedad que tuvieron un 88 por ciento de aciertos.

El estudio encontró que para los estudiantes con alto nivel de ansiedad que desempeñaron bien la tarea matemática, la actividad cerebral que comenzó durante la fase de anticipación desencadenó una cascada de actividad cerebral mientras se completaba la tarea matemática. Esta actividad no incluye áreas típicamente asociadas con realizar cálculos numéricos. Al contrario, se ha visto en estructuras subcorticales asociados con la motivación, riesgos y recompensas.

"Esencialmente, superar la ansiedad matemática parece que tiene que ver menos con lo que sabes de la materia como trabajar en serio y alcanzar la meta”, explica Beilock. “Pero si esperas hasta que el comienzo del examen para lidiar con tu ansiedad, es demasiado tarde”, añade Lyons.

Para los estudiantes que no sienten ansiedad al empezar con las matemáticas, no había una relación entre la activación en áreas del cerebro importantes para centrar la atención, controlar la emoción y el rendimiento en matemáticas. Esto demuestra que acercarse a las matemáticas puede ser radicalmente diferente para alto nivel de ansiedad y bajo nivel de ansiedad en los estudiantes. “Es como pensar en cruzar un puente colgante, no es lo mismo hacerlo teniendo miedo a las alturas y sin miedo. Es un juego completamente diferente”, afirma Lyons.

El estudio también arroja luz sobre cómo la gente que se pone nerviosa haciendo matemáticas puede poner sus miedos a un lado en situaciones diarias, como hacer balance de su libro de cheques o calcular la propina entre amigos o compañeros de trabajo. Respirar varias veces antes de enfrentarse al hecho puede ayudarnos a que nos centremos menos en la preparación de las matemáticas y más en lo que hay que hacer. “Cuando dejas al cerebro que haga su trabajo, normalmente lo hace”, dice Lyons. “Si las matemáticas te provocan ansiedad, tu primera tarea es tratar de calmarte”.

Más información:

  • Brain study reveals how successful students overcome math anxiety, EurekAlert [20 de octubre de 2011]
  • Ian M. Lyons and Sian L. Beilock, Mathematics Anxiety: Separating the Math from the Anxiety , Cereb. Cortex (2011) first published online October 20, 2011 doi:10.1093/cercor/bhr289 [abstract]
 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.