Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias i-MATH arrow La primera Red Española Matemática-Industria

La primera Red Española Matemática-Industria Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
jueves, 29 de septiembre de 2011
Image LA PRIMERA RED ESPAÑOLA MATEMÁTICA-INDUSTRIA (INTEGRADA POR 30 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE 19 UNIVERSIDADES) SE ESTRENA OFICIALMENTE MAÑANA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. Su principal objetivo es incrementar el uso de las matemáticas en el sector productivo.

Madrid, 29 de septiembre.- A lo largo de la pasada década, los más de 400 contratos firmados entre empresas y grupos de investigación en tecnología matemática han permitido a la universidad española obtener unos 10 millones de euros de financiación privada. Son trabajos relacionados con aplicaciones tan variadas como la mejora en la protección de datos o la optimización del transporte en ciudades. Sin embargo, los matemáticos aseguran que su ciencia aún puede dar mucho más de sí. Explotar al máximo ese potencial es el objetivo de la Red Española Matemática-Industria (math-in.net) que se constituye mañana en Santiago de Compostela.

La red está integrada por 30 grupos de investigación vinculados a la transferencia de tecnología matemática a la industria, de 19 universidades de toda España. Su principal misión es aumentar la presencia de los métodos y técnicas matemáticas en el sector productivo, impulsando la participación de los grupos de investigación del ámbito de las Matemáticas en proyectos estratégicos colaborativos con la industria.

La Red nace como una evolución del proyecto Consolider Ingenio Mathemática (i-MATH), a través del que se ha desarrollado una ingente labor de difusión, información y establecimiento de relaciones entre la universidad y la empresa. Esta actividad generó numerosas colaboraciones y contratos entre los grupos de investigación y la industria. Dado que i-MATH termina en abril de 2012, la creación de esta Red permitirá dar continuidad a esta actividad y aprovechar las oportunidades surgidas.

Como explica Peregrina Quintela, catedrática de Matemática Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela y presidenta de la Red, en las colaboraciones establecidas hasta ahora “hay aportaciones tan variadas como: protección de datos en administraciones públicas, simulación del movimiento de pasajeros en aeropuertos, sistemas de control de variables agroclimáticas, sistemas de control del ruido y la vibración de vehículos, estudios sobre eficacia y seguridad de tratamientos, optimización de la planificación del transporte en ciudades, simulación de procesos en instalaciones de generación de energía, control de calidad de procesos en metalurgia, predicción de la calidad del agua en lagos mineros, planificación de la producción, etcétera”.

UNA ‘VENTANILLA ÚNICA’ PARA LAS EMPRESAS

La explicación de esta variedad está en que “las matemáticas son una herramienta transversal que subyace a todo”, señala Quintela. Por ello, “un sólo grupo de investigación no puede responder eficientemente a cualquier demanda que se le planteé desde la empresa, y creemos que la Red puede funcionar como ventanilla única en la que las empresas pueden plantear sus demandas”.

Además de los más de 400 contratos con empresas, los grupos de investigación vinculados a transferencia de tecnología matemática han impartido en los últimos 14 años cerca de 200 cursos de formación dirigidos a centros tecnológicos y a empresas. También han desarrollado 111 paquetes de software propio, de los que el 40% se han transferido a la industria. Además, estos grupos tienen una amplia experiencia en transferencia a sectores como las Administraciones Públicas, Informática y Comunicaciones, Logística, Economía y Finanzas, Energía, Materiales y Medio Ambiente.

Estos datos, extraídos de la Encuesta de Oferta Tecnológica por Grupos o Entidades de Investigación realizada en el marco del proyecto i-MATH, ponen de relieve que una parte importante de la actividad realizada por estos grupos de investigación está orientada a la industria.

“No obstante, es necesario continuar con esta labor con el objetivo de acercar la tecnología matemática a un mayor número de empresas y, sobre todo, sensibilizarlas sobre la necesidad de aplicación de estas técnicas”, dice Quintela.

Al acto de presentación de la Red asistirán los rectores de las Universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, Juan Casares Long y José María Barja, respectivamente; el director general de I+D+i de la Xunta de Galicia, Ricardo Capilla Pueyo; y el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor. También intervendrá el consejero delegado de FerroSolar, Ramón Ordás.

Entre el público estarán los presidentes de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa; representantes de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA); investigadores y representantes de las empresas y centros tecnológicos colaboradores.

Más información:
Peregrina Quintela, catedrática de Matemática Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela y presidenta de la Red: Tel. 600 942 325, e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Gabinete de Comunicación de i-MATH
Lorena Cabeza: 91 742 42 18
Mónica G. Salomone: 649 934 887
Ignacio F. Bayo: 610 908 224
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Twitter: www.twitter.com/_imath
Blog i-Math: http://blog.i-math.org/

También estamos en Facebook

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.