Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias i-MATH arrow Inaugurado en Madrid el mayor centro de investigación matemática de España

Inaugurado en Madrid el mayor centro de investigación matemática de España Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
lunes, 19 de septiembre de 2011
Image EL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS (ICMAT) -CENTRO MIXTO DEL CSIC Y LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMA DE MADRID (UAM), CARLOS III (UC3M) Y COMPLUTENSE (UCM)-CONTARÁ CON UNA PLANTILLA DE 200 INVESTIGADORES. Su principal objetivo es “convertirse en el centro de referencia internacional para la investigación matemática en España”.

Madrid, 19 de septiembre.- Los matemáticos españoles producen hoy el 5% de los trabajos de investigación de esta ciencia en todo el mundo, lo que implica que en los últimos años se ha producido un importante avance. Aprovechar este buen momento y fomentar y proteger la investigación de máxima calidad internacional es el objetivo del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el centro cuya andadura oficial ha dado comienzo esta mañana y que constituye el primer centro español con investigadores dedicados exclusivamente a la investigación matemática.

Al acto de inauguración de su sede, que compartirá con el Instituto de Física Teórica (IFT), han acudido, además del ministro de Educación Ángel Gabilondo, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; el director del ICMAT, Manuel de León; el director del Instituto de Física Teórica, Alberto Casas; el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo; y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz.

El ICMAT es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades de Madrid: la Autónoma (UAM); Carlos III (UC3M); y Complutense (UCM). Su principal objetivo es el estímulo de la investigación matemática de alta calidad y de la investigación interdisciplinar. Según destaca su director, Manuel de León, “el centro tiene como vocación focalizar la investigación de excelencia en Madrid y para ello cuenta con investigadores jóvenes muy potentes”.

El nuevo Instituto cuenta ya con una plantilla de 95 investigadores, seleccionados por comités muy exigentes; ha sido además evaluado en dos ocasiones por comités internacionales obteniendo las máximas calificaciones. Solo unos cuarenta de los investigadores son considerados senior, puesto que el centro pretende “poner el foco en los jóvenes, renovar y rejuvenecer la investigación”, explica Manuel de León. Debe destacarse que el ICMAT cuenta con 9 investigadores Ramón y Cajal y 7 más han conseguido ya una plaza permanente. Una vez al completo, el ICMAT llegará a albergar a unos 200 investigadores.

El ICMAT “aspira a convertirse en el centro de referencia internacional para la investigación matemática en España”, afirma de León. Para ello el primer objetivo es “fomentar la investigación matemática de excelencia” tanto en las áreas más básicas (matemática ‘pura’) como en las aplicadas. La estructura interna y la propia temática de los investigadores implicados permitirá la interacción entre lo básico y lo aplicado; además, el entorno científico-tecnológico de excelencia en el que se integra el ICMAT facilitará el contacto con la investigación puntera en nuestro país en otras disciplinas, como la física, la nanotecnología o la biología. A medio y largo plazo el centro quiere servir de interlocutor con los sectores tecnológicos, productivos y financieros de la sociedad, así como ofrecer servicios a la propia comunidad matemática española e internacional.

INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS ‘PURAS’ Y APLICADAS

Actualmente hay en el ICMAT tres líneas de investigación:
- Geometría Algebraica y Física Matemática, un campo que hoy en día tiene importantes aplicaciones a la Física de Partículas (se puede construir un diccionario que transforma los conceptos físicos en geométricos).
- Geometría Diferencial, Geometría Simpléctica y Mecánica Geométrica, con dos sublíneas, una más básica, que estudia las propiedades de los espacios sobre los que se describe la mecánica, y otra, más aplicada, que estudia la dinámica de estos sistemas mecánicos y la teoría de control óptimo.
- Análisis Matemático, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, que estudia desde el análisis armónico hasta las ecuaciones en derivadas parciales, con aplicaciones de ambas a la Mecánica de Fluidos, a los sistemas biológicos, a la oceanografía, a las redes sociales, etc.

El ICMAT está abriendo además otras líneas de investigación con carencias en nuestro país, como la Teoría de Números o la Teoría de Grupos.

DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS A LA TEORÍA DE NÚMEROS

El ICMAT ha conseguido cuatro de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación Starting Grants. Esto supone la cuarta parte de las obtenidas por la totalidad de los centros de investigación del CSIC, además de las únicas concedidas para matemáticas en España. Los cuatro investigadores que han obtenido estas ayudas, Diego Córdoba, Javier Fernández de Bobadilla, Javier Parcet y Keith Rogers, tienen menos de 40 años.

Los trabajos de estos científicos pueden dar una buena idea del tipo de investigación que se lleva a cabo en el ICMAT. Córdoba, por ejemplo, estudia ecuaciones que tratan de modelizar la evolución de fluidos -uno de los siete ‘problemas del milenio’ cuya solución se premia con un millón de dólares-, y ha obtenido ya resultados importantes. Fernández de Bobadilla trabaja en Teoría de Singularidades, un área que estudia fenómenos donde se dan cambios cualitativos abruptos. El campo tiene aplicaciones desde en la robótica o la criptografía hasta en la imagen médica, aunque la investigación que lleva Fernández de Bobadilla es de carácter básico.

Entre las investigaciones con más interés mediático podrían destacarse las de Ana María Mancho en la aplicación de las matemáticas en oceanografía. Mancho investiga en el desarrollo de nuevos conceptos y herramientas matemáticas para describir los procesos de mezcla y transporte en fluidos como la atmósfera o el océano. Es decir, cómo es la mezcla entre aguas de distinta salinidad, temperatura, etc., además de en la forma en que esos procesos afectan a otros como el transporte de nutrientes.

Se han resuelto problemas matemáticos de relevancia como el problema de Nash (Javier Fernandez de Bobadilla y Maria Pe), el problema de los conjuntos generalizados de Sidon (Javier Cilleruelo), la conjetura de Arnold en Hidrodinámica Topológica (Alberto Enciso y Daniel Peralta), resultados que han conseguido un gran impacto científico y mediático.

DIVULGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Entre los objetivos del ICMAT está también el de promover la divulgación de las matemáticas y su presencia en la sociedad a través de una Unidad de Cultura Matemática, como forma de combatir la escasez de estudiantes de ciencias y en particular de matemáticas.

De cara a la propia comunidad matemática, el ICMAT planea poner en marcha un centro de documentación español en matemáticas, el CDocMath (Centro de Documentación Matemática) en el que participarán el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) y la Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC. La biblioteca, fundamental en este centro, ocupa 1.100 metros cuadrados y está diseñada específicamente para la investigación matemática. Incluye los fondos históricos del antiguo Instituto Jorge Juan de Matemáticas, así como los recursos bibliográficos adquiridos desde su desaparición en 1984.

El ICMAT es uno de los cinco nodos del Proyecto Consolider Ingenio Mathematica, i-MATH, que aglutina la investigación de unos 300 grupos en toda España con unos 1800 investigadores.

Más información:
http://www.icmat.es/
Manuel de León, Instituto de Ciencias Matemáticas. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Tel: 91 299 96 99, 630 200 309.

Gabinete de Comunicación de i-MATH
Lorena Cabeza: 91 742 42 18
Mónica G. Salomone: 649 934 887
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Twitter: www.twitter.com/_imath
Blog i-Math: http://blog.i-math.org/

También estamos en Facebook

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.