Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias i-MATH arrow Seis estudiantes representan a España en la 52 Olimpiada Matemática Internacional, en Ámsterdam

Seis estudiantes representan a España en la 52 Olimpiada Matemática Internacional, en Ámsterdam Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
viernes, 15 de julio de 2011
Image MÁS DE 570 ESTUDIANTES DE 105 PAÍSES PARTICIPAN EN ESTA COMPETICIÓN QUE EMPEZÓ A CELEBRARSE EN 1959. ESPAÑA INTERVIENE DESDE 1983; NUNCA HA GANADO UN ORO. Este año la ‘selección española’ está compuesta por dos catalanes, dos madrileños, un gallego y un castellano-manchego.

Madrid, 14 de julio.- Este domingo se inaugura la 52 edición de la Olimpiada Matemática Internacional (IMO), que congregará en Ámsterdam del 16 al 24 de julio a 570 estudiantes de 105 países. Todos son de enseñanzas no universitarias y menores de 20 años.

La ‘selección española’ está integrada por dos catalanes, dos madrileños, un gallego y un castellano-manchego, todos ellos varones. La Real Sociedad Matemática Española (RSME), que este año celebra su centenario, se ha ocupado del proceso de selección y preparación.

La Olimpiada consiste en resolver 6 problemas en dos sesiones. Los chicos dedicarán el resto de la semana a actividades culturales y a disfrutar de este encuentro que muchos consideran una ‘verdadera fiesta de las matemáticas’.

UN AOERITIVO DE LA VIDA MATEMÁTICA

Uno de los objetivos principales del concurso es detectar y potenciar en los niños el talento matemático. Los desafíos de la prueba suponen un acercamiento a la labor matemática profesional, mucho más allá de los ejercicios a menudo rutinarios y repetitivos habituales en los colegios. Es un contacto con la esencia fundamental del quehacer matemático: aplicar el ingenio para obtener soluciones. “Un matemático profesional, de una manera u otra, a lo que se dedica es a resolver problemas”, señala María Gaspar, presidenta de la Comisión de Olimpiada de la RSME y miembro del jurado de la IMO.

Grandes matemáticos, tanto españoles como extranjeros –incluidos numerosos medallas Fields, como Laurent Lafforgue, Grigori Perelman o Terence Tao- fueron olímpicos. “Muchas veces los chicos no son conscientes de sus capacidades, y la Olimpiada pretende ser un medio para mostrarles a ellos y a su entorno que [dedicarse a las matemáticas] puede ser fructífero no sólo para ellos sino también para el conjunto de la sociedad”, explica Gaspar.

Además, en estos encuentros se promueven vías de comunicación e intercambio de conocimiento. “La Olimpiada te brinda la ocasión de encontrarte con gente de distintos lugares con la que compartes unos intereses comunes y acabas entablando verdaderas amistades”, cuenta Oscar Rivero, de 16 años, que participará en la IMO después de obtener la medalla de oro en la fase nacional. Cassius Manuel Perez de los Cobos, también del equipo español, añade: “Es una oportunidad para comprobar lo que sabes. Para mí lo más importante, por encima de las medallas, es saber si lo que has estado haciendo hasta ahora ha tenido un buen fruto o no”.

LA ‘SELECCIÓN ESPAÑOLA´

Los seis miembros del equipo español son los ganadores de la Olimpiada Matemática Nacional, que tuvo lugar en Pamplona en abril de 2011. Ellos llegarán a Ámsterdam el 16 de julio; los miembros del jurado de la IMO, sin embargo, están en esa ciudad desde el día 14, seleccionado los problemas del concurso a partir de las propuestas que ha enviado cada país participante.

“ALGUNOS ACABAN FRUSTRÁNDOTE”

La apertura del concurso tendrá lugar el domingo 17 de julio. Durante los días 18 y 19 se desarrollarán las sesiones de problemas. En cada una de ellas, de 4 horas y media de duración, los alumnos se enfrentarán a 3 problemas de diversa dificultad. Son cuestiones que requieren conjeturar, intuir, imaginar, razonar, seleccionar la información y crear. “Hay problemas más o menos fáciles, pero otros son imposibles, y acaban frustrándote después de horas y horas de intentos…”, cuenta Pablo Boixeda, de Madrid, que acude por segunda vez este año a la Olimpiada.

Durante los días siguientes el jurado evaluará los problemas y, junto a dos coordinadores de la fundación IMO2011, puntuará sobre un máximo de 7 puntos. Mientras tanto, los estudiantes disfrutarán de tres días de excursiones y actividades lúdicas. El jueves por la tarde se revelarán los resultados. El sábado se celebrará la ceremonia de clausura, en la que se entregan las condecoraciones. Las mejores soluciones recibirán medallas de oro, plata y bronce. Además, cada alumno que resuelva completamente un problema obtendrá una mención honorífica.

EL ‘ENTRENAMIENTO’: 8 HORAS DE PROBLEMAS AL DÍA, 10 DÍAS

En toda la historia de la participación de España en la IMO (desde 1983), además de menciones, se han obtenido diversas medallas de bronce y cuatro medallas de plata. Ningún oro. Pablo Boixeda, dice aspirar “quizás a alguna mención. Y si me sale bien, creo que a una medalla de bronce”.

Mientras que en China o India los alumnos seleccionados dedican gran parte de su tiempo de estudio –tanto escolar como extraescolar- al entrenamiento matemático durante varios meses, en España la preparación ‘oficial’ no es tan intensa. Los miembros del equipo se reúnen durante 10 días en Barcelona, donde se dedican a resolver problemas 8 horas al día, que a muchos se les hacen pocas: “Ha sido genial, hemos aprendido mucho. Ojalá hubiera sido durante más tiempo”, dice Cassius Manuel Pérez de los Cobos. Luego hay otras iniciativas, como en Madrid, donde semanalmente antiguos alumnos han organizado sesiones preparatorias. “Creo que los miembros del equipo olímpico español llevamos encima bastante preparación y una cierta experiencia”, reflexiona Oscar Rivera.

Más información: http://www.i-math.org/?q=es/node/1970

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.