Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias arrow Reunión en Bilbao de la EMS

Reunión en Bilbao de la EMS Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
domingo, 08 de mayo de 2011
Image DURANTE LOS DÍAS 7 Y 8 DE MAYO SE REUNIRÁN EN BILBAO LOS PRESIDENTES DE LAS SOCIEDADES NACIONALES MIEMBROS DE LA EUROPEAN MATHEMATICAL SOCIETY (EMS). Esta ocasión aúna el encuentro anual de la EMS con la celebración del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), encargados de organizar el evento.

EXTRAÍDO DE LA PLATAFORMA SINC

El encuentro es una reunión general de los presidentes de las sociedades que son miembro de la EMS. Los matemáticos españoles consideran “un hito” que una investigadora española ostente la presidencia de su Sociedad Europea. Antonio Campillo, presidente de la RSME, destacará la principal preocupación en España: el relevo generacional. Uno de los temas principales, que según los organizadores “preocupa mucho internacionalmente”, será cómo medir la calidad e influencia de las publicaciones matemáticas.

El encuentro de presidentes es, en la práctica, lo más parecido a una conferencia general de la EMS, ya que la EMS es sobre todo una “sociedad de sociedades”, que cuenta entre sus miembros a las principales sociedades matemáticas europeas. Presidentes de más de 30 sociedades nacionales miembros de la EMS acudirán a Bilbao.

Estas reuniones son la forma natural de trasmitir las inquietudes locales a la EMS, que es una institución global”, describe Luis Vega, catedrático de matemáticas de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y organizador de la reunión.

LOS DEBATES ABIERTOS EN EUROPA

Rolf Jeltsch, presidente del ICIAM (International Council for Industrial and Applied Mathematics), presentará una actividad conjunta de la EMS con la IMU (International Mathematical Union) sobre las formas de medir la influencia y calidad de las revistas de investigación de matemáticas. “Este es un tema que preocupa mucho internacionalmente por los efectos nocivos que determinadas malas prácticas están produciendo”, señala Luis Vega.

También se debatirá el estado de la investigación matemática en Europa, prestando especial interés a los recientes desarrollos de la Comisión Europea, el Instituto de Investigación Europeo y la Fundación Científica Europea.

La RSME presentará las actividades que se están realizando con motivo de la celebración de su centenario. Antonio Campillo, presidente de la RSME, hablará de la situación de la matemática española y señalará la principal preocupación de la comunidad: el relevo generacional y la necesidad de la una política clara de apoyo para resolver este problema por parte de las instituciones españolas.

RETOS PARA EL FUTURO: LOS JÓVENES

La EMS se enfrenta a tres principales retos en este momento: hacer la sociedad más visible en el marco europeo, incrementar la comunicación entre los afiliados y atraer nuevos socios, con especial atención a los jóvenes.

Por otro lado, la RSME, y el resto de sociedades matemáticas españolas, desean aumentar su implicación en la matemática europea y, en particular, involucrar a un mayor número de matemáticos españoles en las actividades y comisiones de la EMS.

MARTA SANZ-SOLÉ, PRESIDENTA DE LA EMS

Desde principios de 2011 Marta Sanz-Solé, catedrática de Matemáticas de la Universidad de Barcelona, ostenta el cargo de Presidenta de la EMS. De esta manera, se ha convertido en la primera persona de España en presidir esta sociedad europea. Además, es también la primera mujer que ocupa dicho puesto a lo largo de toda la historia de la EMS.

Hay que considerarlo sin lugar a dudas un hito”, dice Vega. La situación supone una gran oportunidad para la incrementar la presencia española en la matemática internacional, que pese a que ha mejorado desde los principios de los 80 del siglo pasado, cuando los matemáticos españoles empezaron a publicar sistemáticamente en revistas internacionales, sigue siendo casi inexistente.

Desde entonces se ha avanzado considerablemente pero nos queda todavía mucho camino por recorrer, e incluso evitar el retroceder”, añade Vega. Y para ello es importante tener presencia en las instituciones. Vega reflexiona: “Es algo que no es fácil de conseguir por lo que tener a alguien como Marta en la presidencia de EMS es una gran alegría y una oportunidad que hay que saber aprovechar”.

SOBRE LA EMS

La EMS es una institución que surgió en 1990 con el objetivo de promover el desarrollo de todos los aspectos de la matemática en Europa. En particular, pretende fomentar la investigación matemática, promover la proyección social de la matemática y asesorar sobre temas de educación matemática. Además es un puente entre la comunidad matemática y las instituciones académicas, científicas y políticas de Europa. También posee distintos programas de cooperación con otras sociedades científicas mundiales.

Actualmente la EMS tiene como miembros a alrededor de 60 sociedades nacionales matemáticas europeas, 20 centros de investigación matemáticos y 2500 socios individuales.

Más información: La Sociedad Matemática Europea, encabezada por primera vez por una española, celebra su reunión de presidentes en Bilbao, Plataforma SINC [6 de mayo de 2011]

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.