Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias i-MATH arrow Raúl Ibáñez: “Aunque parezca mentira, hay mucha publicidad relacionada con las matemáticas”

Raúl Ibáñez: “Aunque parezca mentira, hay mucha publicidad relacionada con las matemáticas” Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
lunes, 08 de noviembre de 2010
Image LO MÁS MATEMÁTICO DE LA SEMANA DE LA CIENCIA 2010. “Hay más formas de ordenar una baraja que átomos en el sol”, dice el mago Nelo Alberto Maestre; “se puede demostrar”. Las primeras publicaciones sobre juegos de magia aparecen en libros de matemáticas. Novedad artística en Madrid: un gran cubo de madera será el soporte para los nuevos grafitis matemáticos hechos por adolescentes.

Madrid, 8 de noviembre.- Raúl Ibáñez Torres, de la Universidad del País Vasco, premio de divulgación científica José María Savirón y responsable del portal Divulgamat, lleva cerca de tres años recopilando anuncios publicitarios donde se atisba la presencia de las matemáticas. Y ahora le da la vuelta a la historia: hablará de publicidad… en una conferencia sobre matemáticas.

Es la primera de las actividades promovidas por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT CSIC-UAM-UC3M-UCM) para celebrar la Semana de la Ciencia. Además de la creatividad publicitaria estarán representados el arte urbano –o sea, graffitis matemáticos hechos por chavales de instituto-; y la magia de los números y las formas, en un sentido muy literal. Será entre el 10 y el 18 de noviembre. He aquí el programa:

Conferencia “¡Hola, somos las matemáticas, feliz Navidad!” (Las matemáticas en la publicidad). Miércoles 10 a las 12:30 h en el Salón de Actos del IES Beatriz Galindo.

Raúl Ibáñez Torres hará un recorrido por la imagen social de las matemáticas que se puede ver en los anuncios publicitarios. “Aunque parezca mentira, hay mucha publicidad relacionada con las matemáticas”, explica Ibáñez. Y, ¿cómo cree la sociedad que son las matemáticas? Para Ibáñez, su reflejo pasa por la educación, pero también por la cooperación y el desarrollo, la investigación y “las cosas bien hechas”, además de ser vista en ocasiones como la base del avance de la sociedad (por ejemplo, ver vídeo). “La imagen de las matemáticas está cambiando poco a poco”. También se pueden contemplar como “algo frío, calculador”. El profesor se encargará de mostrar que esta visión no es cierta: “Las matemáticas se pueden relacionar con la belleza, la creatividad y las artes. El matemático cuando investiga crea belleza a través de la forma, pero también de las aplicaciones”.

Conferencia “¿Y si todo fuera un número?”, impartida por Antonio Córdoba. Jueves 11 a las 12:30 h en el Salón de Actos del IES Beatriz Galindo.

Antonio Córdoba es uno de los investigadores españoles con mayor prestigio, además de un gran divulgador de las matemáticas. Catedrático de Análisis Matemático por la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado libros como Borges y la Matemática, La saga de los números o El prodigio de los números. En esta conferencia tratará de las relaciones de la matemática con todo lo que nos rodea, lo que sabemos, y lo que no.

Sesiones de “Magia y matemáticas” con el mago Nelo Alberto Maestre. Viernes 12, primera sesión de 10 a 11 h, segunda sesión de 12:30 a 14 h, en el Salón de Actos del IES Beatriz Galindo.

“Hay más formas de ordenar una baraja que átomos en el sol”. Con una afirmación así de contundente podría empezar cualquiera de las sesiones de magia y matemáticas que llevará a cabo el mago Nelo Alberto Maestre. “Se puede demostrar”, continúa. Y lo demuestra. Y es que magia y matemáticas han estado siempre unidas. “De hecho, las primeras publicaciones sobre juegos de magia aparecen en libros de matemáticas”. ¿Sorprendente? Quizá sí, pero no es ni mucho menos lo más asombroso que se podrá presenciar en estas dos sesiones: predicciones matemáticas (o cómo nuestra capacidad de elección es a veces mucho más limitada de lo que parece a primera vista), juegos con la banda de Moebius, cartas y dominó, todo ello envolviendo herramientas y principios matemáticos como la paridad, la estadística, la probabilidad…

“La magia induce a que la gente quiera encontrar el truco. Se trata de que los chavales vean una cara de las matemáticas menos dura de lo que suelen pensar”, ha explicado Maestre.

Graffiti matemático sobre un cubo de madera gigante, “Graffiti y Mates”. Días 17 y 18 en el muro de la Residencia de Estudiantes (C/ Pinar 23). En colaboración con el IES Beatriz Galindo y el IES Ramiro de Maetzu.

Matemáticas y cultura urbana se unen en una iniciativa que quiere llegar a los chicos de Secundaria (ESO o Bachillerato) que quizás se han alejado más de esta disciplina. Se trata del segundo año que se lleva a cabo (así fue el año pasado), y entonces salieron a colación Einstein, Hypatia de Alejandría y las celdas hexagonales de las abejas en un muro de más de 40 metros cuadrados en un graffiti-mosaico de inspiración matemática.

La novedad este año será que el soporte será también matemático: un gran cubo de madera en el que los participantes podrán plasmar nuevas ideas.

Más información en:

Graffiti y Matemáticas. www.icmat.es/cultura/graffiti. (Fotos, vídeos y noticias).

Divulgación en el ICMAT: http://www.icmat.es/es/divulgacion

Actividades del IES Beatriz Galindo y el ICMAT: www.beatrizgalindo.org/htmls/matematicas/seman2010.htm

Semana de la Ciencia en la Comunidad de Madrid: www.madrimasd.org/semanaciencia/2010

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.