Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias i-MATH arrow Los matemáticos españoles celebran los “grandes avances” de las últimas décadas

Los matemáticos españoles celebran los “grandes avances” de las últimas décadas Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
miércoles, 19 de enero de 2011
Image ESTO SUCEDIÓ EN EL ACTO DE APERTURA DEL CENTENARIO DE LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA (RSME). El “relevo generacional” es uno de los retos más importantes de las matemáticas en España. “Ahora no tenemos ‘cantera’ para mantener los grandes avances logrados en los últimos años”, dijo la presidenta de la comisión del Centenario, María Jesús Carro.

Madrid, 20 de enero.- “Demuéstreme que es usted matemático”, le dijeron en un control de pasaportes al catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Fernández Pérez. “Creo que lo que le convenció fue el alarde que hice de mi proverbial incapacidad comunicativa”, contó él esta mañana en la conferencia ‘¡Olé las matemáticas!”, en el acto de apertura del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Precisamente abrirse al resto de la sociedad y contagiar a los demás la belleza de su ciencia es uno de los objetivos fundamentales de esta celebración, declaró la presidenta de la comisión del Centenario, María Jesús Carro.

Al acto, celebrado en el Paraninfo Antiguo de la Universidad Complutense de Madrid y presidido por el rector de esta universidad, asistieron el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; y el presidente de la RSME, Antonio Campillo, además de los presidentes de la Real Sociedad Española de Química y la Real Sociedad Española de Física y representantes de organizaciones matemáticas internacionales, como las sociedades matemáticas europea y americana.

GABILONDO: “EL AVANCE DE LAS MATEMÁTICAS ES UNA SORPRESA”

Gabilondo se declaró “verdaderamente sorprendido de dónde han logrado situarse las matemáticas españolas en los últimos 20 o 30 años”. El gran avance de esta ciencia en España, que ha logrado que los trabajos publicados por matemáticos españoles tengan actualmente un índice de impacto un 4% superior a la media internacional, fue una de las ideas más repetidas en el acto.

“Las matemáticas son un eje central de la historia y la cultura de Occidente, y un instrumento indispensable para entender el mundo”, señaló Gabilondo, que confesó que se dedicó a la metafísica y no a las matemáticas “porque no tuve la suerte de encontrar a alguien como ustedes, alguien capaz de contagiarme de lo que ama”. Gabilondo escogió la “elegancia” como ingrediente fundamental de las matemáticas, y describió a los matemáticos como “desafiantes y provocadores” por la “enorme capacidad que tienen las matemáticas de retar al azar”.

El ministro también recordó que uno de los pocos españoles que da su nombre a un cráter en la Luna es el reconocido matemático Julio Rey Pastor (Logrono, 1888- Buenos Aires, 1962).

“SIMPLEMENTE, PRECIOSAS”

La presidenta de la comisión del Centenario, la catedrática de la Universidad de Barcelona María Jesús Carro, definió los actos programados a lo largo de todo este año, en numerosas ciudades, como “una celebración en la que aspiramos a mostrar a la sociedad las matemáticas tal como las vemos nosotros, es decir, simplemente preciosas”.

El programa del Centenario incluye actos académicos pero también para todos los públicos, incluidos los más pequeños, como la exposición RSME-Imaginary que se inaugura también hoy en el Museo CosmoCaixa de Alcobendas. Y es que “no siempre hemos puesto el suficiente empeño en mostrar nuestra ciencia a la sociedad; con la celebración de nuestro centenario aspiramos a corregir eso”, señaló Carro.

Pero Carro resaltó también los retos a los que se enfrentan ahora las matemáticas españolas. Uno de los principales es “el relevo generacional: “Nos sentimos muy orgullosos de los logros de estas décadas, pero es cierto que ahora no tenemos ‘cantera’ para mantenerlos. En estos cien años nos hemos consolidado como una sociedad fuerte y organizada con la que conseguir objetivos y proponer soluciones. El reto del relevo generacional es uno de estos objetivos”.

IMAGINARY: LA BELLEZA DE LAS MATEMÁTICAS

Esta tarde se inaugura la exposición RSME-Imaginary en el museo Cosmocaixa (Alcobendas), una muestra en la que se alían el arte, la geometría, la belleza y la formulación matemática.

La exposición ha sido creada por el Instituto de Investigación de Matemáticas de Oberwolfach (MFO). La versión que se exhibe en España es una colaboración entre la RSME y el MFO, y ofrece una visión sorprendente de la geometría. En ella se incluyen imágenes basadas en fórmulas matemáticas a menudo sencillas, así como esculturas o proyecciones en 3-D de superficies matemáticas.

La exposición, cuyo Comisario es Sebastià Xambó, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, cuenta, además, con una parte interactiva en la que los asistentes pueden crear sus propias figuras matemáticas y comprobar lo divertido que puede ser la combinación artística entre álgebra, geometría e imagen.

En la inauguración de la muestra intervendrá también Pilar Bayer, catedrática de la Universitat de Barcelona y destacada especialista en Teoría de Números, con una conferencia titulada “Ramanujan 2.0”

Más información:

Adolfo Quirós, Universidad Autónoma de Madrid, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Tel: 629 035 561
Congreso Bienal de la RSME (programa actualizado, cómo llegar, contacto...): http://campus.usal.es/~rsme2011/
Real Sociedad Matemática Española: http://www.rsme.es
Exposición Imaginary: http://www.rsme-imaginary.es

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.