Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias i-MATH arrow ¿Hay que separar a los niños mejores en matemáticas para estimular su talento?

¿Hay que separar a los niños mejores en matemáticas para estimular su talento? Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
viernes, 04 de febrero de 2011
Image DEBATE SOBRE EDUCACIÓN EN EL CONGRESO DEL CENTENARIO DE LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA (RSME), QUE SE CELEBRA EN ÁVILA. •Gilah Leder, medalla Klein y estudiosa de la relación entre género y educación, insistió en la importancia del entorno para eliminar las diferencias entre niños y niñas en el aprendizaje de las matemáticas.

Madrid, 4 de febrero.- Cómo conseguir que los niños disfruten con las matemáticas, las aprendan y las usen para desarrollar su mente, es un desafío eterno para los propios matemáticos. El congreso del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que se celebra esta semana en Ávila, ha reunido a algunos de los principales expertos internacionales en el área. Una de las cuestiones más debatidas fue la conveniencia de separar a los alumnos por su capacidad en la asignatura de matemáticas.

La idea la planteó la australiana Gilah Leder, galardonada con la medalla Klein por sus más de treinta años de investigación en educación matemática y que ha investigado muy a fondo la relación del género y la educación matemática.

El dilema es cómo atender adecuadamente a los alumnos mejor dotados para las Matemáticas. Para Leder no es descabellado seleccionar en algunas etapas educativas, y solo en matemáticas, a los estudiantes según su capacidad y motivación. La organizadora de las sesiones y presidenta de la Comisión de Educación de la RSME, Raquel Mallavibarrena, señala no obstante que “esta opción no es compartida por todos, porque hay quien está en contra de separar a los estudiantes”.

Los expertos creen que España no está ‘alimentando’ adecuadamente el talento matemático en los chicos y chicas que lo tienen especialmente desarrollado –por lo que sea-, como lo prueban los resultados del último informe PISA: sólo hay un 8% de estudiantes españoles de 15 años en los niveles altos de resultados.

NIÑAS = NIÑOS, YA SEA POR GENÉTICA O POR AMBIENTE

Leder sí fue tajante a la hora de afirmar que no hay diferencias entre niños y niñas en cuanto a las aptitudes matemáticas: “En los estudios que he leído al respecto, incluso en aquellos que si que creen en la influencia biológica, dicen que hay una interacción entre la biología y el entorno. La biología no la podemos cambiar, entonces centremos nuestros esfuerzos en mejorar el ambiente”.

Esta investigadora aportó datos sobre cómo los chicos y las chicas perciben las Matemáticas, procedentes de entrevistas a jóvenes estudiantes, y que revelan que no siempre se contemplan suficientemente ramas de las Matemáticas en las que las mujeres suelen tener mejor rendimiento. Según Mallavibarrena, “estos resultados hacen reflexionar sobre los currículos de Matemáticas, diseñados con frecuencia por hombres”.

Mallavibarrena abordó la cuestión de la atención a la diversidad como criterio básico de la legislación educativa actual. También comentó los resultados del último Informe Pisa: “Mantienen la valoración positiva de España en actuaciones de equidad, aunque seguimos teniendo un 24% de alumnos de 15 años que están en los niveles más bajos de resultados de las pruebas PISA”.

NO ABURRIR A LOS MÁS PEQUEÑOS, POR FAVOR

Hay una pregunta que lo resume todo: ¿Cómo mejorar la educación matemática? Leder no duda ni un segundo en su respuesta: “Con buenos profesores en matemáticas. Tan sencillo como eso. En Australia se está introduciendo la figura de profesor especializado en matemáticas en las escuelas. Es un proyecto nuevo que supone un gran esfuerzo, y todavía no se saben los resultados que se está teniendo o la aceptación en los claustros, pero es una buena iniciativa”.

El martes, además de Leder, participaron en un panel sobre educación María José Asaín (Universidad Pública de Navarra), Raquel Mallavibarrena (Universidad Complutense de Madrid) y María Alberich (Universitat Politècnica de Catalunya). Todas ellas coincidieron en lo que consideran el mayor problema de la educación en matemáticas: la formación de los profesores no es suficiente en esta materia. En particular, sus críticas se centraron en los programas de magisterio, que no incluyen formación en ciencias a aquellos maestros que imparten este tipo de disciplinas: “Sin duda, uno tiene que saber cómo enseñar, pero con las matemáticas, lo primero es sentirse ágil y seguro para poder trasmitirlas”, afirmó Asaín.

Por esta razón se exigió una mayor consulta por parte de los ministerios a la hora de elaborar los planes de estudio de los futuros formadores a los profesionales en educación, que ya conocen las deficiencias del sistema, y se subrayó la importancia de la preparación matemática de los profesores de primaria.

SOBRE EL CENTENARIO

A lo largo de 2011 se celebrarán en toda España numerosas actividades (congresos, conferencias, exposiciones, etc.) que conmemoran el Centenario de la RSME. Consultar programa en www.rsme.es/centenario.

Más información:

Adolfo Quirós, Universidad Autónoma de Madrid, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Tel: 629 035 561
Congreso Bienal de la RSME (programa actualizado, cómo llegar, contacto...): http://campus.usal.es/~rsme2011/
Nota de la Real Sociedad Matemática Española: http://www.rsme.es/content/view/664/1/ /
Real Sociedad Matemática Española: http://www.rsme.es
Centenario de la RSME: http://www.rsme.es/centenario

Gabinete de Comunicación Centenario RSME
Pampa G. Molina: 917424218
Mónica Salomone: 649 934 887
Ignacio F. Bayo: 610908224
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.