Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Agenda arrow Series lógicas y crímenes en serie

Series lógicas y crímenes en serie Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
sábado, 19 de febrero de 2011
Image .: Conferencia :.
SERIES LÓGICAS Y CRÍMENES EN SERIE
Fecha: 25 de febrero de 2011
Lugar de celebración: Residencia de Estudiantes de Madrid
Organiza: ICMAT y CSIC

EXTRAÍDO DEL BLOG "MATEMÁTICAS Y SUS FRONTERAS"

El próximo viernes 25 de Febrero, a las 19:30, se celebrará en la Residencia de Estudiantes (calle Pinar 21, Madrid) la cuarta conferencia dentro del ciclo divulgativo “Matemáticas en la Residencia”.

Será Guillermo Martínez, matemático y literato argentino, conocido por obras como “Crímenes imperceptibles” (posteriormente adaptada al cine por Álex de la Iglesia en la popular película “Los crímenes de Oxford”) quien, presentado por la célebre escritora y también periodista Rosa Montero, nos introducirá con su conferencia “Series lógicas y crímenes en serie” en la intrincada y a priori improbable intersección entre las matemáticas y la literatura. [...]

Será a partir de los relatos de Jorge Luis Borges desde donde Guillermo Martínez iniciará la conferencia. Pero, ¿por qué Borges? El escritor argentino no era matemático, pero es interesante que alguien que ha pasado a la historia como genio literario (uno de los lamentablemente inmunes al premio Nobel), genio lector (recordemos que Borges siempre defendió que se sentía más orgullos de los libros que había leído que de los libros que había escrito), genio de las lenguas (¿cuántas hablaba?, ¿cuántas reales y cuántas imaginarias?) presente en su obra, sobre todo en sus ensayos, una evidente fascinación por las matemáticas y por algunos de sus conceptos. En su inacabado proyecto “Biblioteca personal” (la muerte lo atropelló en el proceso) se propuso prologar cien obras seleccionadas entre sus predilectas.”Deseo que esta biblioteca sea tan diversa como la no saciada curiosidad que me ha inducido, y sigue induciéndome, a la exploración de tantos lenguajes y tantas literaturas”, dijo. No es de extrañar que uno de los libros prologados sea “Matemáticas e imaginación”, de Edward Kasner y James Newman. Como bien menciona Guillermo Martínez en su ensayo “Borges y la matemática”, la lectura y estudio de este libro hacen a Borges acreedor, al menos, de conocimientos en álgebra y análisis, sobre los distintos tipos de infinitos, problemas básicos de topología y teoría de probabilidades. Nos encontramos ante un literato, sí, pero no ante un lego en matemáticas.

Las matemáticas permean la obra de Borges. Su atracción por las mitologías, la filosofía, la teología, la búsqueda de un lenguaje perfecto, pulido y austero, lo llevan en ocasiones a rozar nociones técnicas en algunos de sus textos. Sirva como ejemplo este fragmento de “La cuarta dimensión”, uno de sus inclasificables textos incluidos en “Textos recobrados”: “la superficie, el punto y la línea son ideales geométricos pero así mismo lo es el volumen, y así mismo lo puede ser el hipervolumen de cuatro dimensiones. No habrá en el universo material un solo triángulo absolutamente equilátero pero lo podemos intuir. No habrá un solo hipercono pero alguna vez lo intuiremos”. No cabe duda de que Borges leía con cierta profundidad textos de matemática, sobre todo los relacionados con geometría.

Sin embargo, será desde el relato policiaco “La muerte y la brújula”, incluido en la celebérrima obra de Borges “Ficciones”, desde donde Guillermo Martínez nos introducirá en las series lógicas, en el fundamento de los relatos de crímenes en serie y otras nociones matemáticas. En el relato, el detective Lönnrot se ve inmerso en la resolución de una colección de crímenes que se distribuyen sobre el mapa de París obedeciendo cierta lógica geométrica. Lönnrot, un “puro razonador” en palabras del propio autor, no logra impedir el último crimen, pero sí preverlo. En otras palabras: desentraña la serie. Ese hecho le hace sentirse satisfecho pero, ¿bastará eso para hacerle salir del laberinto? Sólo leyendo el relato hasta el final podremos saberlo.

Nadie mejor que Guillermo Martínez para guiarnos de la mano por el dédalo borgeano desde la literatura hasta la matemática y vuelta. Nadie mejor que él puesto que domina las dos lenguas, nadie mejor que él para partir de los cuentos, atravesar las series lógicas, bordear la cuestión del espíritu y arribar por fin a la siempre esperanzadora búsqueda de una lengua perfecta.

Más información: Fernando Jiménez Alburqueque, Guillermo Martínez en la Residencia: “Series lógicas y crímenes en serie", Matemáticas y sus fronteras [19 de febrero de 2011]

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.