Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
Usuarios En Línea
Hay 6 invitados en línea
 
Portada

Anunciados esta mañana los premios más importantes en matemáticas, que se otorgan cada cuatro años Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
jueves, 19 de agosto de 2010
Image FRANCIA TRIUNFA EN LAS MATEMÁTICAS INTERNACIONALES, CON DOS DE LOS CUATRO GANADORES DE LAS MEDALLA FIELDS. Las medallas se entregan en el Congreso Internacional de Matemáticos ICM2010, que congrega a casi 3000 matemáticos en Hyderabad (India) del 19 al 27 de Agosto. "París puede considerarse hoy la capital mundial de las matemáticas, como antes lo era Moscú", declaró otro premiado, Louis Nirenberg.

Hyderabad, 19 de agosto.- La matemática francesa celebra hoy una jornada dorada, tras el anuncio esta mañana de los premios más importantes que la comunidad matemática internacional concede cada cuatro años, las medallas Fields. Uno de los cuatro medallistas, Cédric Villani es francés, y otro, el vietnamita Ngô Bảo Châu, también se ha formado en este país. El premio Gauss, otro de los galardones anunciados hoy, ha sido otorgado al igualmente francés Yves Meyer. París "puede considerarse ahora el centro de las matemáticas", ha declarado Louis Nirenberg, considerado a sus 95 años uno de los matemáticos vivos más influyentes.

Los otros dos medallistas Fields han sido el ruso Stanislav Smirnov, actualmente en la Universidad de Ginebra (Suiza); y el israelí Elon Lindenstrauss, de la Universidad Ebrea, en Jerusalem -su padre, el también prestigioso matemático Joram Lindenstrauss, le contemplaba desde las butacas-.

El anuncio se ha producido en la inauguración de la reunión más importante de las matemáticas mundiales, el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), que se celebra cada cuatro años y que los matemáticos viven como una auténtica fiesta. En esta ocasión, el ICM ha atraído a unos 2.800 matemáticos de todo el mundo, a la ciudad india de Hyderabad. Los premios han sido entregados por la presidenta de India, Pratibha Patil, que destacó las aportaciones indias a la matemática, como el concepto de cero y el sistema numérico actual -en el que el valor de cada cifra depende de su posición-, y citó un antiguo verso en sánscrito. "Como la cresta del pavo real [...] las matemáticas se elevan entre todas las ciencias"-.

El último ICM tuvo lugar en 2006 en Madrid y los premiados fueron Andrei Okounkov; Wendelin Werner; Terence Tao; y Grigori Perelman, que no vino a recoger su medalla -un comportamiento sin precedentes en la historia de las Fields.

Las medallas Fields se otorgan desde el congreso internacional de Oslo en 1936. Pese a que su dotación económica –15.000 dólares canadienses- es modesta en comparación con otros premios de su prestigio, las Fields están tan valoradas como cargadas de simbolismo, y rodeadas de estrictas reglas. Una es que sólo pueden otorgarse de dos a cuatro medallas por ICM, y sólo a matemáticos que el 1 de enero del año del congreso no hayan cumplido aún los 40 años.

Además, el nombre de los premiados se mantiene en absoluto secreto hasta el día de la entrega. Eso da pie a rumores entre la comunidad matemática, y sobre todo a que la ceremonia de anuncio se viva con emoción. Recuerda a los Oscar, salvo que los premiados y sus familias tienen asientos reservados en primera fila.

Los ganadores saben que lo son con varias semanas de antelación, pero no saben de los demás hasta poco antes de la ceremonia. Esta mañana, en rueda de prensa, varios confesaron haber preguntado al presidente de la Unión Matemática Internacional (IMU), el húngaro Laszlo Lovasz, quiénes eran los demás premiados cuando recibieron la llamada comunicándoles su propio premio, "pero no conseguí que me dijera nada", dijo Villani.

Las medallas llevan el nombre de su promotor, el matemático canadiense John Charles Fields (1863-1932). Reconocen el trabajo ya realizado, pero pretenden ser también un estímulo para futuros desarrollos.

En esta ocasión, a los premiados se les ha regalado además un libro sobre la historia de los ICM –Mathematician of the World, Unite!- escrito por el matemático español Guillermo Curbera, de la Universidad de Sevilla.

Premios Nevanlinna y Gauss

Esta mañana se han conocido también los premios Nevanlinna y Gauss. El primero se instauró en 1982 para ensalzar los avances en los aspectos matemáticos de la Sociedad de la Información (ciencias de la computación, lenguajes de programación, criptología, análisis de algoritmos…). Ha sido concedido al estadounidense Daniel Spielman, de la Universidad de Yale, que a sus cuenta ya con cuatro patentes en el área de computación, por códigos de corrección de errores.

El premio Gauss, entregado por primera vez en Madrid hace cuatro años, recompensa los resultados matemáticos que más repercusión hayan tenido en la tecnología y la vida cotidiana. El galardón toma el nombre de Carl Friedrich Gauss (1777-1855), apodado ‘Príncipe de los matemáticos’, y al contrario que las Fields y el Nevanlinna no tiene límite de edad. Ha sido concedido a Yves Meyer, de 71 años, por sus contribuciones fundamentales a diversas áreas de las matemáticas -algunas de las cuales han acabado generando aplicaciones hoy muy usadas por ejemplo en tratamiento de imágenes-.

En el ICM2010 se ha concedido también un premio nuevo, la medalla Chern, creada en honor del matemático chino Shiing-Shen Chern (1911 – 2004). Una de las peculiaridades de este premio es su gran dotación económica, 250.000 dólares para el ganador y una cantidad equivalente para una organización dedicada a fomentar la educación en matemáticas y que sea escogida por el ganador. El premio está financiado por la Fundación Chern Medal, instituida por un discípulo de Chern dedicado a las finanzas. 

Unos premios próximos a la Física

"La frontera entre las matemáticas puras y aplicadas no existe; las matemáticas siempre se han nutrido de los problemas reales", dijo esta mañana en rueda de prensa Yves Meyer, galardonado con el premio Gauss. Todos sus colegas estuvieron de acuerdo. El trabajo de los galardonados esta mañana corrobora esa afirmación. Dos de los medallistas Fields, Cédric Villani y Stanislav Smirnov, han obtenido resultados importantes para la física. 

Un aspecto central de los resultados de Villani, según informa la Unión Matemática Internacional, es "su profunda interpretación matemática del concepto de entropía", que ha podido ser aplicado a un gran número de problemas inspirados en la Física. La medida de la entropía de un sistema da idea del desorden que contiene; las leyes de la termodinámica establecen que en cualquier sistema -ya sea las moléculas de un gas, los coches en el tráfico urbano o los juguetes en la habitación de un niño- el desorden tiende a aumentar con el tiempo. Pero nadie había hallado con qué velocidad aumenta la entropía. Villani, "desarrolló las herramientas matemáticas para proporcionar una respuesta rigurosa (...)", explica IMU. De su trabajo se dedujo algo "del todo inesperado: Aunque la entropía siempre aumenta, a veces lo hace más rápido y a veces más lentamente".

El trabajo de Smirnov es muy teórico, pero esta relacionado con cuestiones muy prácticas. por ejemplo, el fluir del agua a través del suelo; para que fluya, debe haber túneles formados por poros. Pero ¿qué tamaño deben tener los túneles? ¿qué probabilidad hay de que en un punto determinado haya un poro? ¿En qué condiciones deja el fluido de atravesar los túneles? "Son problemas de índole muy práctica".

Los demás premiados son autores de desarrollos más teóricos, y es una prueba de lo amplio de las matemáticas el hecho de que a ninguno de los premiados resulta fácil entender el trabajo de los otros. Ahora bien, "lo importante no es tanto entenderlo como saber que es posible, porque las matemáticas no están hechas de islas aisladas, sino que están muy conectadas entre sí y a lo largo de la carrera uno debe viajar por cada área, como campo a través", dijo Meyer.

Para más información:

i-Math:
Ingenio MATHEMATICA (i-MATH) es un proyecto CONSOLIDER de investigación con el objetivo básico de promover y ejecutar actuaciones que incrementen cualitativa y cuantitativamente el peso de las matemáticas en el panorama internacional y en el sistema español de ciencia, tecnología, empresa y sociedad. http://www.i-math.org

Gabinete de Comunicación i-MATH
Adolfo Quirós, Real Sociedad Española de Matemáticas, 629035561
Jesús Hidalgo 667819726
Telf: 917424218
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

BLOG DIVULGATIVO DE MATEMÁTICAS
Blog para antimatemáticos. Crónicas de una periodista entre números:
http://blog.i-math.org/

Twitter
https://twitter.com/_imath

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.