Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Vol. 1, no. 1 (abr. 2005) arrow Economía

Economía Imprimir E-Mail
Escrito por Cándida González   
jueves, 14 de abril de 2005
Entrevista: De lo abstracto a lo real

Recibido: sábado, 2 abril 2005; revisado: jueves, 7 abril 2005




 

Entrevista ::

De lo abstracto a lo real

 

El catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Fernández ha optado por una especialización alejada de las salidas profesionales tradicionales de investigación y docencia: los mercados financieros.

 

Cándida González

Gabinete de Prensa

Universidad de La Laguna

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

 

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, José Luis Fernández Pérez se licenció en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza en 1978, y se doctoró por la Universidad de Washington en 1983. Tiene una trayectoria profesional extensa y fecunda, con constantes estancias en el extranjero y una vasta producción científica. Este profesor, especializado inicialmente en las variables complejas, ha sido docente de las universidades de Washington, Wisconsin, Maryland y Berkeley, entre otras, antes de trasladarse de nuevo a España, en 1987, y conseguir la titularidad en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también obtendría la cátedra en Análisis Matemático. Del mundo de lo abstracto al mundo de lo real hay bastante camino por medio, pero una vasta carrera da para mucho: José Luis Fernández se dedica ahora a la consultoría financiera, sin dejar nunca de lado su quehacer universitario.

 

 

 

 

 

José L. Fernández en

distintos momentos

de la entrevista

[Fotografía:

Emeterio Suárez]

Usted empezó dedicándose a las variables complejas.

 

Es una parte de las matemáticas tremendamente abstracta, aunque yo me dedico ahora a la consultoría financiera. Esa transición es, en el fondo, una respuesta vital. Pero todo lo que sé de ese territorio abstracto lo estoy usando ahora en el mundo financiero. Y, además, las variables complejas tienen claras aplicaciones, por ejemplo, se usan para el diseño de circuitos o en el tratamiento de señales; las compresiones de texto o audio que luego se envían por Internet utilizan variables complejas.

 

¿Cómo se pasa de la investigación pura a algo tan aplicado?

 

Teniendo mucha curiosidad y siendo receptivo a todo lo que uno ve. Yo empecé a interesarme por el mundo financiero cuando un alumno vino a hacerme una pregunta. Le escuché y más o menos entendía de qué me hablaba. El alumno necesitaba entender el concepto matemático del juego justo, del equilibrio, es decir, de cuándo una transacción está equilibrada. Se trata de una técnica que sirve para valorar activos financieros pero que tiene detrás una teoría matemática.

 

Entre la variable compleja y el mundo financiero, ¿qué hay en medio?

 

En el medio está todo lo que tiene que ver con la probabilidad y la estadística, con el estudio de cómo se encadenan los efectos del azar, que al final dan algo que tiene muchísima regularidad. Todas estas regularidades aparecen en variables complejas, y como yo estaba entrenado en ellas disponía por tanto del lenguaje adecuado para ir entendiendo las herramientas que se usan en el mercado financiero, donde el manejo de la incertidumbre o el azar son esenciales para tomar decisiones.

 

¿Hasta qué punto su formación matemática ha contribuido en su conocimiento sobre finanzas?

 

El mundo en el que vivimos es cada vez más técnico y más sofisticado. Y un ejemplo de ello es la cantidad de matemáticos que hay trabajando en entidades financieras. Por ejemplo, Société Générale, un banco francés, tiene cuatrocientos matemáticos dedicados al estudio de instrumentos o contratos financieros que tengan que ver con tipos de interés. Está claro que los que llevan el negocio son economistas, pero la técnica que está detrás requiere una altísima especialización matemática.

 

¿Cuál es su vinculación en estos momentos con la universidad?

 

Estoy a tiempo parcial, pero además no tengo ningún interés en dejarlo. Dedico una parte de mi tiempo para seguir pensando en problemas absolutamente abstractos, aunque con muchísimo esfuerzo.

 

¿Qué consejo le daría a un alumno de Matemáticas que quisiera dedicarse a las finanzas?

 

En los últimos años de la carrera, lo relacionado con la estadística y la probabilidad resulta esencial. También lo es el cálculo numérico. Por tanto, hay que entrenarse en ambas cosas. Yo formo gente para que se introduzca en el mercado financiero a través de la propia consultora, y si una persona al acabar la carrera es buena en estos ámbitos los bancos lo seleccionan y ya se encargan ellos de promocionarla mediante su incorporación a un equipo que domina el lenguaje financiero. Lo cierto es que en la universidad no preparamos en esa dirección, no hay gente que esté a medias entre dos perfiles profesionales, aunque en otras carreras sí sucede. De hecho, en humanidades y en ciencias no suele haber titulaciones con vertientes profesionales obvias.

 

¿A qué cree que se debe el descenso de vocaciones en Matemáticas?

 

Pues una de las razones la acabo de exponer: que no se sabe exactamente para qué sirven. No hay una profesión detrás de un licenciado en Matemáticas, salvo en el caso de la enseñanza, y nunca se pensó en esos términos.

 

¿Pero el modelo curricular de la carrera es el adecuado?

 

En esto hay muchos puntos de vista. Yo soy de los que han abogado por separar la formación matemática -muy necesaria para conocer el lenguaje matemático los primeros años de carrera- de la enseñanza de la ciencia matemática y de la de ingeniería matemática. Si lo diseñáramos así, el currículo sería otro, mientras que el actual está pensado sólo para la formación de científicos de las matemáticas.

 

Su planteamiento coincide con la filosofía de Bolonia.

 

Cierto. Un marco de enseñanza común y luego un entrenamiento buscando una inserción laboral directa. Y en matemáticas se puede hacer, lo que sucede es que la mayoría de los que estamos en la universidad no tenemos experiencia en el uso de las matemáticas en ese ámbito profesional más allá de la docencia y de la investigación.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre nuestro sistema universitario y el americano?

 

En el ámbito de las matemáticas, cuando los alumnos norteamericanos acaban el college y se licencian, la profundidad de la formación que tienen es en apariencia muchísimo menor que la de aquí, aunque más variada porque aprenden otras cosas. El salto en la formación de posgrado es radical, es ahí cuando se adquiere el verdadero perfil profesional. Y a ellos les va bien.

 

¿Está más valorado socialmente el profesor universitario en Estados Unidos o en España?

 

La formación superior en Estados Unidos es mucho más selectiva, en gran medida económicamente selectiva, porque para ir a la universidad hay que ahorrar. Es poca gente la que acude a la enseñanza superior y los profesores universitarios están más escogidos, pero en realidad tampoco es tan distinto, y la visión que se tiene del docente es parecida a la de aquí.

 

¿A qué tiene que dedicarse la universidad?

 

La universidad tiene que servir a la sociedad, y la sociedad no es sólo el mercado, ni mucho menos. A mí me gusta el sistema que tenemos: una universidad de acceso amplísimo, muy generalizado, lo que es una gran conquista, y esa vocación de servicio público es un deber. Pero además tiene que hacer más cosas: tiene que investigar, tiene que ser repositorio del conocimiento crítico y mantenerlo al día; es fundamental contar con posgrados ricos y bien estructurados.

 

 

Sobre la autora

Cándida González Afonso es Jefa de Prensa de la Universidad de La Laguna desde 1995. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es Experta en Información Internacional por el mismo centro académico. Esta formación se vio complementada con su paso por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), donde trabajó en el departamento de publicaciones periódicas, si bien su trayectoria profesional ha derivado hacia la comunicación corporativa, tanto en el sector privado como en instituciones públicas.

 

 



 
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.