Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Novedades Editoriales arrow El misterio de las cifras

El misterio de las cifras Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
domingo, 12 de marzo de 2006
Image

Título: EL MISTERIO DE LAS CIFRAS

Autor: Marc-Alain Ouaknin

Editorial: Robinbook

Páginas: 333

Formato: 14,5 x 22,5cm

Fecha de publicación: febrero 2006

ISBN: 84-96222-46-2

INFORMACIÓN EDITORIAL

Con un estilo claro, accesible, riguroso en términos científicos e interesante desde la primera hasta la última página, la presente obra ofrece un apasionante recorrido por la historia y la evolución de los números y las cifras, así como a través de las innumerables relaciones que mantienen entre sí y con el mundo, y que determinan todo cuanto se refiere a ciencias tales como la geometría o las matemáticas. Un viaje fascinante que abarca desde el origen de los primeros sistemas de numeración hasta nuestro actual sistema decimal.

Este libro es en gran medida fruto de las profundas investigaciones del autor sobre el nacimiento y la evolución del alfabeto y la kábala. Cual un arqueólogo en busca de las formas originales y fundacionales de la cultura de la humanidad, Marc-Alain Ouaknin se propuso arrojar luz sobre el enigmático mundo de las cifras, un mundo que se impuso al ser humano a lo largo de su historia de una manera absolutamente evidente e ineludible.

RESEÑA

Este libro nos ofrece un recorrido a través de la historia de las cifras, números y sus relaciones. No debemos perder de vista que nuestro sistema de numeración decimal, para nosotros tan conocido, simple y natural, es el resultado de siglos de evolución en los que las diversas culturas han ido moldeando, no sin grandes esfuerzos, sus diversos sistemas de representación, hasta llegar al que ahora disfrutamos y que ha posibilitado el actual desarrollo científico.

El autor, nacido en París, no es matemático; es rabino y doctor en Filosofía y ha publicado numerosos libros que poco tienen que ver con las matemáticas: Los misterios del alfabeto, Los misterios de la kábala o La historia más bella de Dios: ¿quién es el Dios de la Biblia?. La incursión que realiza en el mundo de los números puede considerarse como un fruto de sus investigaciones para la elaboración de los libros anteriores. Como él mismo dice, ha ido sumergiéndose en el mundo de las ideas matemáticas poco a poco, a medida que escribía este libro, pues ya tenía olvidado lo que eran los números enteros y los números racionales y quedó fascinado al redescubrirlos.

En esta investigación sobre las cifras no están ausentes, es más, podríamos decir que ocupan un lugar relevante, los aspectos esotéricos o mágicos que sin duda acompañaron a los números en su evolución y desarrollo: aspectos filosóficos, literarios y matemáticos.

Distingue claramente el autor las cifras de los números, el concepto de su representación: un concepto único, el número cuatro, tiene diversas representaciones según las culturas: 4, IV,... La cifra es un hecho lingüístico o gráfico, el número existe más allá de las cifras.

El texto está organizado en tres libros. El primero, sobre las cifras, su nacimiento y evolución, inicia su recorrido en la India con su aportación esencial al sistema de numeración decimal de posición y analiza la relación entre las cifras y la evolución de la escritura. Después viene el paso de las cifras indias a las indoárabes y al Occidente europeo, y el análisis de los elementos claves en este proceso: la obra de Gerberto de Aurillac, la importancia de las cruzadas y las traducciones de las obras griegas, árabes e hindúes al latín. También se recogen las dificultades en la aceptación del cero, la importancia de Fibonacci o las disputas entre abacistas y algoristas.

Junto a esto, aparecen otros aspectos, que nada tienen que ver con nuestra ciencia en la actualidad, como la kábala, la guematría y otros procedimientos que relacionan letras y números.

En el libro segundo, sobre los números, partiendo de Pitágoras y la escuela pitagórica clasifica los números en los distintos tipos: naturales, enteros, racionales, irracionales, amigos, primos,... Nos ofrece la interpretación kabalística de los números: por ejemplo, relaciona los nombres de Dios con su valor numérico, lo que poco o nada tiene que ver con la matemática y sí en cambio con intereses ajenos al interés científico.

El tercer libro, sobre talismanes y cuadrados mágicos, hace referencia a las relaciones entre los números de estos cuadrados mágicos y las interpretaciones kabalísticas. Interpretaciones que, al menos para un lector ajeno a estos secretos mágicos, resultan absolutamente forzadas para conseguir que los números digan lo que los intérpretes de las escrituras quieren que digan.

Para terminar podemos decir que, por un lado, para los aficionados a las matemáticas los aspectos más históricos de este libro, en lo que se refiere concretamente a la historia y evolución de las cifras y que, por otra parte, recuerda al famoso libro de Georges Ifrah Las cifras: historia de una gran invención, les resultarán sin duda interesantes. Por otro, la inclinación hacia aspectos mágicos o esotéricos, en los que se plantean interpretaciones interesadas que buscan apoyarse en la neutralidad científica de los números para reforzar determinadas posturas u opciones acientíficas, puede chocar con cualquier espíritu mínimamente crítico.

En resumen, un libro con dos caras bien distintas: la del rigor histórico y la de la interpretación libre sin fundamento científico.

Autor de la reseña: Alberto Bagazgoitia

Más información: http://www.robinbook.com/buscaraux.asp?ISBN=84-96222-46-2

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.