Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias i-MATH arrow El 65% de las empresas del sector Comercio confían sus decisiones a herramientas matemáticas

El 65% de las empresas del sector Comercio confían sus decisiones a herramientas matemáticas Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
martes, 02 de febrero de 2010
Image ASÍ LO ASEGURA UNA ENCUESTA A 6.716 EMPRESAS ESPAÑOLAS REALIZADA POR I-MATH. Las matemáticas se usan sobre todo para análisis de clientes y estudios de mercado. El trabajo también revela que el 20% de las empresas de más de 200 empleados aún no utiliza ninguna técnica matemática. Los autores del trabajo concluyen que las empresas españolas aún podrían sacar mucho partido a la innovación matemática.

La transferencia de tecnología matemática desde las universidades y centros de investigación a la empresa aún es escasa en España. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por i-MATH a través del Nodo CESGA, basado en una minuciosa encuesta con entrevistas a 6.716 empresas españolas.

El estudio, llamado Mapa i-MATH de Demanda Tecnológica (TransMATH), revela el grado de implantación de las herramientas matemáticas en la empresa. Su objetivo principal ha sido conocer la demanda de las matemáticas en los sectores empresariales españoles, y detectar problemas y necesidades no cubiertas en este ámbito.

Así, las Técnicas estadísticas, de análisis de datos o de apoyo para tomar decisiones son las más usadas, por un 49% de las empresas y en concreto en las del sector Comercio (65%). Se usan sobre todo para el Análisis de clientes y estudios de mercado o producto.

En segunda posición, el Diseño asistido por ordenador (CAD) está implantado en un 34% de las empresas y en especial en las del sector de Metal y Maquinaria. Sigue la Simulación e ingeniería asistida por ordenador (CAE), a la que recurren el 13% de empresas. Por último, el 8% emplea Otras Técnicas Matemáticas (el porcentaje se duplica en los sectores de Servicios técnicos e Informática y comunicaciones) en especial para tratar imágenes digitales y diseñar sistemas de localización geográfica como GIS o GPS.

Sin embargo es llamativo para los autores que un 20% de las empresas de más de 200 empleados no utilicen ninguna herramienta matemática.

El estudio de i-MATH está disponible en www.i-math.org/mapa_demanda/. Dirigido por Peregrina Quintela (Universidade de Santiago de Compostela), ha contado con un extenso panel de expertos de las universidades Autónoma de Barcelona, Santiago de Compostela, La Rioja y Rey Juan Carlos de Madrid, así como del Centro de Supercomputación de Galicia, y centros tecnológicos como INDIZEN Technologies, FerroAtlántica I+D, Centro Tecnológico Ikerlan, Grupo Antolin-Ingenieria, y de la Plataforma Consulting de i-MATH.

COLABORAR CON MATEMÁTICOS ES EXITOSO PARA LAS EMPRESAS

También se ha analizado si las empresas solicitan herramientas matemáticas ‘a la carta’ -creadas a la medida de sus necesidades- a las universidades o centros de investigación. El trabajo concluye que las empresas abiertas a demandar esta colaboración (un 32%) son las que ya han recurrido antes a esta fórmula, que les ha dado resultado: “Es alentador el grado de satisfacción que tienen las empresas de estas colaboraciones, a las que califican con un notable”, comentan los autores. “La conclusión parece clara: han quedado satisfechos y querrían repetir”.

Los autores deducen, por tanto, que se debe hacer un esfuerzo “por dar a conocer a las empresas que existe esta posibilidad, y por captar su interés por establecer colaboraciones”. Estas acciones “deberían realizarse en ámbitos propios de la empresa, aprovechando los parques tecnológicos, los clústeres de empresas de un determinado sector o las cámaras de comercio”, afirma Quintela.

PARA LOS MATEMÁTICOS HAY TRABAJO

Un resultado interesante para jóvenes indecisos respecto a su elección de carrera: un 8% de las empresas tienen matemáticos o estadísticos en sus plantillas. Además, un 5% de las empresas manifiestan que necesitará servicios matemáticos o titulados en Matemáticas o Estadística.

El trabajo muestra igualmente que las matemáticas son cada vez más interdisciplinares, y que emergen en contextos difícilmente separables de otros ámbitos del conocimiento. Por ejemplo, muy a menudo aparecen mezcladas con herramientas informáticas, lo que dificulta su percepción separada en la empresa.

La siguiente fase del estudio incluirá visitas personalizadas de los técnicos de Consulting de i-MATH a las empresas que se mostraron interesadas por colaborar con grupos de investigación. Además, en un próximo congreso se definirán las acciones específicas más adecuadas para cada sector.

Además de Peregrina Quintela Estévez, coordinadora del Nodo CESGA y catedrática de Matemática Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela, han participado en el estudio Andrés Gómez Tato, del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA); y Wenceslao González Manteiga, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidade de Santiago de Compostela.

Han cofinanciado este Mapa de Demanda TransMATH el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Proyecto Consolider i-MATH; la Xunta de Galicia, a través de la Red Mathematica Consulting & Computing de Galicia, del CESGA, y de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Más información:

Gabinete de Comunicación i-MATH
Mónica Salomone: 649 934 887/Sherezade Álvarez: 659 610 737
Telf: 917424218
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Blog divulgativo de matemáticas. Blog para antimatemáticos. Crónicas de una periodista entre números.

i-Math:
Ingenio MATHEMATICA (i-MATH) es un proyecto CONSOLIDER de investigación con el objetivo básico de promover y ejecutar actuaciones que incrementen cualitativa y cuantitativamente el peso de las matemáticas en el panorama internacional y en el sistema español de ciencia, tecnología, empresa y sociedad. http://www.i-math.org

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.