Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias i-MATH arrow Europa y Estados Unidos fomentan la creatividad en la educación matemática; Asia, los resultados

Europa y Estados Unidos fomentan la creatividad en la educación matemática; Asia, los resultados Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
viernes, 23 de octubre de 2009
Image “ASIA Y OCCIDENTE NO PODEMOS COPIAR MÉTODOS DE ENSEÑANZA, PERO SÍ INTEGRAR”, señaló Frederick K.S. Leung, profesor de la Universidad de Hong Kong Las nuevas tecnologías “están acelerando las aptitudes y el método de aprendizaje”, asegura Michele Artigue, presidenta de la Comisión Internacional de Educación Matemática. Las matemáticas no son un lenguaje universal, dice el experto en etnomatemáticas neozelandés Bill Barton.

Madrid, 23 octubre 2009. Los expertos reunidos en el congreso internacional sobre educación matemática “Compartiendo experiencias educativas con Asia” que se celebra en Valencia del 22 al 24 de octubre se impusieron ayer el reto de buscar los elementos comunes, universales, al aprendizaje de las matemáticas, más allá de las diferencias culturales. Mientras que Occidente destaca en creatividad, Asia lo hace en lo disciplinado del método y pone el énfasis en los resultados.

A la presentación del Congreso acudió el concejal de cultura del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro, que destacó el interés de Valencia en el fomento de la Ciencia. Con él se encontraban Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y co-organizador del congreso, así como Jesús Sanz, director general de Casa Asia.

Por el congreso han pasado ponentes como Lis Carcadillo, asesora técnica docente del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y miembro del NPM (National Project Manager) de PISA-OECD (Programme for International Student Assessment) cuyo próximo informe se publicará en 2010. Sobre el programa Carcadillo apuntó que se ha pasado de 32 países participantes en 2000 a 65 en 2009. También explicó que PISA tiene en cuenta para sus evaluaciones también el entorno socioeconómico y cultural.

LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA MATRIZ

La cultura es un factor muy influyente en el modo de aprendizaje, según aseguró Frederick K.S. Leung, profesor de la Universidad de Hong Kong y miembro del Comité Ejecutivo de ICMI en rueda de prensa: “La cultura, los valores o la tradición influyen en el aprendizaje, así como el idioma en el que se enseñan”. Pero añadió que “la cultura no debe ser una barrera, [Asia y Occidente] no podemos copiar métodos de enseñanza, pero sí integrar”.

En lo que coincidieron muchos de los ponentes fue en que no sólo occidente tiene que aprender de Asia, sino que también ellos deben fijarse en otros paradigmas para mejorar ciertos aspectos. Occidente, en concreto, destaca en creatividad. Según Wei-Chi Yang, de la Universidad de Radford, “la falta de creatividad es una de las cuestiones que debemos aprender los países asiáticos, y que no surge de la repetición de contenidos”.

Como ejemplo de innovación y creatividad Wei-Chi Yang citó el proyecto Intergeo, del que forma parte el español Tomás Recio, de la Universidad de Cantabria. “Lo que se busca en Asia no es la motivación, sino las notas”, dijo Recio, y añadió que para poder aprender de otros paradigmas hay una clave: “Saber extraer la parte de la matemática que trascienda a la cultura”.

USO DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN

Las tecnologías aplicadas a la educación en matemáticas han sido un tema recurrente en el Congreso. Michèle Artigue, presidenta de la comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI), y experta en el uso didáctico de las nuevas tecnologías, asegura que su uso “está acelerando las aptitudes y el método de aprendizaje”.

Sin embargo también asegura que falta investigación en este campo. Leung también se pronunció al respecto con relación a Asia, de la que aseguró que es difícil implantar estas herramientas para la enseñanza matemática pues “el desarrollo del uso de las tecnologías es muy desigual en las diferentes regiones por causas socioeconómicas” por lo que son un apoyo relativo a día de hoy.

PROYECTO KLEIN Y ETNOMATEMÁTICAS

Una de las ponencias más esperadas fue la de Bill Barton, de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y miembro del ICMI. Su colosal proyecto Klein y su investigación en etnomatemáticas fueron los platos fuertes.

Barton explicó que el proyecto Klein (el diseño de un libro de 300 páginas sobre matemáticas) no pretende ser un libro de texto sino “una recopilación de ejemplos inspiradores para explicar aspectos particulares de las matemáticas, por ejemplo a través de una viñeta”. Además incidió en la dificultad del proyecto por su aspiración universal: quieren reflejar todos los paradigmas posibles sin que prevalezca ninguno. La libre colaboración que además fomenta entre profesores y matemáticos, puede ayudar a este fin, pero “también puede ser un enorme problema”.

Con respecto a sus investigaciones en etnomatemática, Barton aseguró que no cree que las matemáticas sean un lenguaje universal, pues se desarrollan a través del lenguaje y a pesar de que en otras culturas es diferente su concepción, ha sido el modo occidental el que ha prevalecido. “Un ejemplo de esto es que si en vez de decir somos cuatro aquí usado como una especie de adjetivo, dijésemos estamos cuatreando, usado como un verbo, nuestra concepción cambiaría” añadió.

Sin embargo, lo que sí cree es que, como asegura Richard Dawkins en su obre El Gen Egoísta, todos tenemos la potencialidad de aprender y comprender matemáticas. Lo ejemplifica con el cotilleo: “El gen matemático es el mismo que el de las matemáticas, si eres capaz de crear conexiones entre diferentes personas que están involucradas en un cuchicheo, puedes crear redes entre diferentes conceptos abstractos, es decir crear asociaciones matemáticas”.

LA IMPORTANCIA DEL CONGRESO

Eva Borreguero de Casa Asia y co-organizadora del congreso resaltó que “entre 1999 y 2004 se produjo más ciencia que en toda la historia de la humanidad, lo que conlleva que estamos en una sociedad que se transforma de manera vertiginosa. Cambio que vienen de mano de las ciencias. Vivimos en una sociedad del conocimiento que se estructura en lenguaje matemático y por ello la clave del progreso está en dominar este lenguaje como leer o escribir” y añade que por eso creyó básica la organización del congreso, “en España nos estamos jugando mucho, no podemos quedarnos atrás”.

También Barton quiso hacer algunas reflexiones sobre la utilidad del congreso afirmando que servirá para “desterrar algunas ideas simplistas sobre Asia que tenemos en ocasiones y para que ellos también destierren sus ideas simplistas sobre nosotros” y añadió que “era necesario dar una tribuna a personas con mucha autoridad en el tema para poder dilucidar las diferencias y similitudes entre los diferentes paradigmas”, concluyó afirmando que el congreso es “un auténtico éxito”.

PROGRAMA

“Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia” se celebrará del 22 al 24 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia (Auditorio III).

VIERNES 23 TARDE: SESIÓN ABIERTA AL PÚBLICO

Sesión VI: Perspectivas Internacionales de las conexiones entre la educación matemática y la industria. Moderador: Tomás Recio, ESPAÑA, Universidad de Cantabria; Ex Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ex Presidente de la Comisión de Educación del CEMAT.

15.00-16.00h

  • Estudio ICMI/ICIAM (Consejo Internacional para las Matemáticas Industriales y Aplicadas): José Francisco Da Silva Rodrigues, PORTUGAL, Universidad de Lisboa, Director del Centro Internacional de Matemática.
  • La experiencia española: Juan Manuel Viaño; ESPAÑA, Vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela; Ex Presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas.

SÁBADO 24 MAÑANA: SESIÓN ABIERTA AL PÚBLICO

Sesión VII: Compartiendo experiencias educativas con Asia (III). Moderador: Luis Rico, ESPAÑA, Universidad de Granada, Ex Vicerrector de la Universidad de Granada, Miembro de la Comisión encargada del Informe PISA, Presidente de la Comisión de Educación del CEMAT.

9.00-11.30h. Presentaciones:

  • Singapur: Yeap Ban Har, Instituto Nacional de Educación.
  • Corea: Hee Chan-Lew, Universidad Nacional de Corea.
  • Portugal: Jaime Carvalho e Silva, Universidad de Coímbra; miembro del Comité Ejecutivo de ICMI.
  • Gran Bretaña: Celia Hoyles, Instituto de Educación, Universidad de Londres; Premio Freudenthal 2003, miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Educación Matemática ICMI.
  • Australia: Peter Taylor, Universidad de Canberra, AUSTRALIA; director ejecutivo, Australian Mathematics Trust.

11.30-12.00h Pausa café

12.00h Conclusiones (Moderador: Manuel de León)

13.00h Ceremonia de clausura

PERFILES DE LOS PRINCIPALES PONENTES INTERNACIONALES:

Michelle Artigue, presidenta de la Comisión Internacional de Educación Matemática, ICMI. Catedrática de didáctica de las matemáticas de la Universidad de París VII. Experta en enseñanza de las matemáticas a nivel universitario y en el uso didáctico de las nuevas tecnologías (computación, etc.).

Bill Barton, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, presidente Electo de la Comisión Internacional de Educación Matemática, ICMI. Especialista en Etnomatemáticas. Investiga la forma en que lenguas muy distintas expresan ideas matemáticas, y también la manera en que el lenguaje afecta a la forma como se piensa cuando se investiga en matemáticas. Su biografía es peculiar; por ejemplo, desarrolló parte de sus estudios por correspondencia y ha participado en programas de televisión de divulgación matemática y en iniciativas para enseñar matemáticas a los maoríes.

Celia Hoyles, directora del nuevo National Centre for Excellence in the Teaching of Mathematics del Reino Unido. Premio Freudenthal de la Comisión Internacional de Educación Matemática. La principal responsable de educación matemática entre las autoridades educativas en el Reino Unido, consejera del gobierno británico en esta materia. Apodada Zar de las matemáticas por la prensa británica, participó durante varios años en un programa de televisión sobre matemáticas para niños.

Shiqi Li (y también), director del Instituto de Educación Matemática de la Universidad Normal de China Oriental (ECNU). En su ponencia, Li explicará las “razones del éxito” de la enseñanza de las matemáticas en China: “Recientes estudios transnacionales han proporcionado multitud de evidencias que demuestran que los estudiantes de Asia Oriental obtienen mejores resultados. En términos generales, los estudiantes chinos aprenden matemáticas en un ambiente, y una atmósfera especial (...)”.

Juha Oikkonen, experto en didáctica de las matemáticas de la Universidad de Helsinki. El Informe PISA sitúa a Finlandia como el país con mejor nivel educativo, tanto en ciencias como en nivel de comprensión lectora. Desde que se publicaron estos datos hay incluso un “turismo PISA” a Finlandia, hasta el punto de que el propio Ministerio de Educación ha habilitado un departamento para atender a visitantes en busca de la fórmula de cómo enseñar.

John Ewing. Dirige el proyecto Maths for America, que persigue reclutar y mantener jóvenes profesores de secundaria en el sistema, con incentivos y formación específica. El programa se aplica por ahora a Nueva York, pero se aspira a ampliarlo a otros estados de EE UU. Ha sido director ejecutivo de la prestigiosa American Mathematical Society durante 13 años.

Fou-Lai Lin, National Taiwan Normal University, Presidente Nacional del Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática (PME), editor jefe de la Revista Internacional de Educación de Ciencias y Matemáticas (IJSME)./p>

Hee-Chan Lew, Investigador del Instituto Coreano para el Desarrollo de la Educación, secretario ejecutivo de la Sociedad Coreana de Estudios Educativos en Matemáticas, miembro del Grupo Internacional de Psicología para la Comisión Internacional de la Educación Matemática y miembro de la Comisión del Programa Internacional para el Congreso Internacional de Educación de las Matemáticas 2012. Ha dirigido proyectos basados en la educación de las matemáticas a través de la tecnología informática, métodos de enseñanza, evaluación y desarrollo de libros de texto financiados por la Fundación Coreana para la Investigación y el Ministerio de Educación.

Jeremy Kilpatrick: Premio Klein 2007, Universidad de Georgia. Antes de unirse a la facultad de Georgia en 1975, enseñó en el Teachers College de la Universidad de Columbia. Ha impartido cursos sobre educación de las matemáticas en diversas universidades europeas y latinoamericanas y recibió una beca Fullbright con la que pudo trabajar en Nueva Zelanda, España, Colombia y Suecia. Socio fundador del Consejo de Educación de Ciencias Matemáticas de Estados Unidos.

Para más información:

Página del congreso

Gabinete de Comunicación de i-Math

Mónica Salomone: 649 934 887 / Sherezade Álvarez: 659 610 737
Telf: 917424218
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Departamento de Comunicación de Casa Asia
Estela Morón/Ana Sánchez 93 368 0327.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

I-MATH, Noticias, 23 de octubre de 2009.

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.