Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias i-MATH arrow ¿Cómo lograr que los escolares españoles sean tan buenos en matemáticas como los asiáticos?

¿Cómo lograr que los escolares españoles sean tan buenos en matemáticas como los asiáticos? Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
lunes, 19 de octubre de 2009
Image LAS PRUEBAS PISA Y TIMMS CONFIRMAN QUE LOS PAÍSES ASIÁTICOS SON UNA REFERENCIA INTERNACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. COMPRENDER EL SECRETO DE SU ÉXITO ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE CONGRESO, EL PRIMERO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS QUE SE CELEBRA EN EUROPA. Los principales expertos asiáticos y occidentales en educación matemática –de Finlandia, China, Corea, Hungría, Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos e India, además de españoles-, compartirán métodos pedagógicos y experiencias. Cómo fomentar el interés y el esfuerzo en los estudiantes españoles; cómo sacar partido a las calculadoras y ordenadores en las aulas; o cuál es la mejor formación para los profesores de matemáticas son algunos de los temas a debate.

Madrid, octubre 09.- Los países del Sudeste asiático se han convertido en una referencia internacional en la enseñanza de las matemáticas. Los buenos resultados de los alumnos de China, Singapur y Corea en las pruebas de PISA y TIMMS sugieren que el intercambio de experiencias en esta área con expertos asiáticos puede ser muy provechoso. Ése es el primer objetivo del congreso Paradigmas en la educación Matemática para el siglo XXI: Compartiendo experiencias educativas con Asia, que se celebrará en Valencia (Palacio de Congresos) del 22 al 24 Octubre.

Image

El congreso está organizado conjuntamente por Casa Asia y el CSIC en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, el proyecto Consolider i- MATH y la Fundación Asia Europa.

En el congreso se expondrán las metodologías de la enseñanza de las matemáticas en Asia, y se compararán con las empleadas en Europa y en concreto en España. Se aspira a fomentar un intercambio duradero de experiencias e información.

Además, se debatirán:

  • Las nuevas tecnologías disponibles para la enseñanza de las matemáticas (Por ejemplo: el proyecto europeo Intergeo, en el que participa España).
  • Iniciativas en diversos países para mejorar la formación de profesores de matemáticas en distintos niveles de enseñanza (por ejemplo: Maths for America)
  • La relación entre la educación matemática y la industria.

En el encuentro participarán, entre otros expertos,

  • Michelle Artigue, Presidenta de la Comisión Internacional de Educación Matemática, ICMI. Catedrática de didáctica de las matemáticas de la Universidad de París VII. Experta en enseñanza de las matemáticas a nivel universitario, y en el uso didáctico de las nuevas tecnologías (computación etc). Habla español.
  • Bill Barton, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, Presidente Electo de la Comisión Internacional de Educación Matemática, ICMI. Especialista en Etnomatemáticas. Investiga en la forma en que lenguas muy distintas expresan ideas matemáticas, y también en la manera en que el lenguaje afecta a la forma en que se piensa cuando se investiga en matemáticas. Su biografía es peculiar; por ejemplo desarrolló parte de sus estudios por correspondencia, y ha participado en programas de televisión de divulgación matemática y en iniciativas para enseñar matemáticas a los maoríes.
  • Celia Hoyles, directora del nuevo National Centre for Excellence in the Teaching of Mathematics, del Reino Unido. Premio Freudenthal de la Comisión Internacional de Educación Matemática. La principal responsable de educación matemática entre las autoridades educativas en el Reino Unido, consejera del Gobierno británico en esta materia. Apodada ‘Zar de las matemáticas’ por la prensa británica, participó durante varios años en un programa de televisión sobre matemáticas para niños.
  • Shiqi Li (véase también), director del Instituto de Educación Matemática de la Universidad Normal de China Oriental (ECNU). En su ponencia, Li explicará las ‘razones del éxito’ de la enseñanza de las matemáticas en China: “Recientes estudios transnacionales han proporcionado multitud de evidencias que demuestran que los estudiantes de Asia Oriental obtienen mejores resultados. En términos generales, los estudiantes chinos aprenden matemáticas en un ambiente, y una atmósfera especial (...)”.
  • Juha Oikkonen, experto en didáctica de las matemáticas de la Universidad de Helsinki. El Informe PISA sitúa a Finlandia como el país con mejor nivel educativo, tanto en ciencias como en nivel de comprensión lectora. Desde que se publicaron estos datos hay incluso un ‘turismo PISA’ a Finlandia, hasta el punto de que el propio Ministerio de Educación ha habilitado un departamento para atender a visitantes en busca de la fórmula de cómo enseñar.
  • John Ewing. Dirige el proyecto Maths for America, que persigue reclutar y mantener jóvenes profesores de secundaria en el sistema, con incentivos y formación específica. El programa se aplica por ahora a Nueva York, pero se aspira a ampliarlo a otros estados de EEUU. Ha sido director ejecutivo de la prestigiosa American Mathematical Society durante 13 años.
  • Je Cho Sung, del Departamento de Educación Matemática de la Universidad Nacional de Seúl, Corea. Organizador del 12 Congreso Internacional de Educación Matemática, que se celebrará en Seúl.

Entre los participantes nacionales cabe citar a la gestora nacional para el programa PISA en España, Lis Cercadillo, del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación; al director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel de León –co-organizador del congreso-, y a representantes de diferentes universidades españolas: Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Cantabria.

Paradigmas en la educación Matemática para el siglo XXI: Compartiendo experiencias educativas con Asia, se celebrará del 22 al 24 de Octubre en el Palacio de Congresos de Valencia (Auditorio III).

Para más información:

GABINETE DE COMUNICACIÓN de i-MATH
(CONSOLIDER INGENIO MATHEMATICA)
Divulga
C/Diana 16, 1ºC. 28022 MADRID
Telf: 917424218 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Mónica Salomone: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , 649 934 887

Ignacio Bayo: 610 908 224

I-MATH, Noticias, 19 de octubre de 2009.

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.