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Liturgia Fractal de Alberto Posadas Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
miércoles, 01 de julio de 2009
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"LITURGIA FRACTAL" ES UN CICLO DE CINCO CUARTETOS DE CUERDA, EN LOS QUE SE UTILIZA UN MODELO FRACTAL DIFERENTE EN CADA UNO DE ELLOS. La obra se estrenó en noviembre de 2008 y ahora puede adquirirse en CD.

EXTRAÍDO DEL FOLLETO QUE ACOMPAÑA AL CD

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Liturgia fractal es un ciclo de cinco cuartetos de cuerda, en los que se utiliza un modelo fractal diferente en cada uno de ellos. El tratamiento del mismo, casi como alegoría del movimiento ondulatorio, presenta una concepción del ciclo como "entidad natural". La combinación de la idea de autosemejanza (fractal) y de propagación (onda) refleja la búsqueda de un sonido que evoluciona de manera orgánica, como un componente más de la naturaleza.

Los cinco cuartetos, interpretados por Quatuor Diotima son:

1. Ondulado tiempo sonoro... En este cuarteto el modelo fractal utilizado es el movimiento browniano. El movimiento browniano está tratado mediante procesos de inversión fractal que producen una transformación topológica del mismo y controlan desde la duración de cada evento sonoro hasta la distribución del registro. Curiosamente, estos sistemas de inversión fractal dan resultados de “simetrías irregulares” muy cercanas al movimiento ondulatorio casi concéntrico que se produce en el agua al lanzar una piedra.

2. Modulaciones recurre de nuevo al movimiento browniano, si bien de una forma distinta. Es la pieza más larga del ciclo y también la más intimista.

3. Órbitas hace referencia en su título al modelo fractal utilizado para su construcción. Se tomaron órbitas de puntos pertenecientesal mítico conjunto de Mandelbrot. Dichos puntos presentan una distancia determinada en relación al lugar del espacio a partir del cual se genera el conjunto y estas distancias son las que se han transformado en tiempo, en el caso de la distribución de eventos sonoros..., y en “espacio musical”, entendiendo por espacio lo relativo a la distribución del campo de frecuencias.

4. Arborescencias constituye una excepción dentro de Liturgia fractal . No sólo es la única pieza que puede tocarse de manera independiente, sino que además otorga un papel “concertante” al primer violín, contraponiéndolo al trío de cuerdas. Los procesos arborescentes son procesos de crecimiento fractal, en los que cada “segmento” del organismo depende siempre de la situación y el tamaño del anterior. En este cuarteto, la construcción arborescente se ha aplicado al factor temporal. La distribución en el tiempo de los materiales dentro de cada sección está siempre supeditada a la duración temporal de la anterior, lo mismo que en una planta la longitud de un tallo en un nivel de bifurcación está supeditado a la longitud del tallo del nivel superior. Esto hace que el sistema sea extremadamente “sensible”: cualquier mínima modificación en la duración de un material habría modificado drásticamente la duración de todos los materiales posteriores de la obra.

5. En Bifurcaciones, el cuarteto recupera su estructura compacta, aunque siempre al servicio de un tratamiento polifónico. El modelo fractal que se ha tomado en este caso es el de la generación de estructuras ramiformes, en concreto el del sistema arterial.

Alberto Posadas estudió composición con Francisco Guerrero. Trabaja desde 1991 como profesor de análisis, armonía y fundamentos de composición en el Conservatorio de Música de Majadahonda (Madrid).

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