Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias i-MATH arrow El Centre de Recerca Matemática cumple 25 años

El Centre de Recerca Matemática cumple 25 años Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Matematicalia   
miércoles, 22 de abril de 2009
Image

LA CELEBRACIÓN OFICIAL TENDRÁ LUGAR EL 27 DE ABRIL. En el CRM se congregan investigadores de todo el mundo. En 2008 acogió el equivalente a 400 meses de investigadores EL CRM está ahora en pleno crecimiento, uno de sus retos actuales es promover la investigación en temas que demandan áreas emergentes como la biomatemática, la matemática industrial o la matemática financiera

DOSSIER DE PRENSA

Este año 2009 se cumple el 25 aniversario del Centre de Recerca Matemática (CRM), actualmente un Consorcio entre la Generalitat de Catalunya y el Institut d’Estudis Catalans (IEC), el más antiguo de la red CERCA de centros de investigación participados por el gobierno catalán. El CRM ha organizado actos de celebración de esta efeméride, siendo el más señalado el concierto que el día 27 de abril ofrecerá en el Auditorio de Barcelona el pianista Alexander Melnikov. Un acto académico de carácter más especializado, el CRM Open Day, tendrá lugar el 3 de julio.

DATOS BÁSICOS DEL CRM

El CRM fue fundado en el año 1984 gracias a la iniciativa y el empuje de Manuel Castellet, catedrático del departamento de Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien ha sido el director hasta marzo del 2007. El equipo de dirección actual consta de Joaquim Bruna (director) y Carles Casacuberta, Marta Sanz-Solé y Joan Solà-Morales (adjuntos a la dirección).

El CRM ocupa actualmente unos 1200 m2 en la Facultad de Ciencias de la UAB. En breve comenzarán unas obras de ampliación, hasta casi duplicar su extensión.

La Generalitat de Catalunya aporta el 40% del total del presupuesto de funcionamiento del CRM, en virtud de un contrato programa firmado en 2003. El 60% restante es captado por el propio centro en convocatorias competitivas de la Unión Europea, estatales o de la misma Generalitat.

LA INVESTICAGIÓN MATEMÁTICA EN CATALUNYA: EL DESPEGUE

En Catalunya la investigación en matemáticas se lleva a cabo principalmente en el ámbito académico, a cargo del profesorado de los departamentos universitarios. Podemos distinguir dos puntos de inflexión en la evolución de la investigación en matemáticas: el primero se produjo hace unos treinta años; el otro está teniendo lugar ahora.

A finales de los setenta y comienzos de los ochenta la investigación matemática en Catalunya —como en otras zonas del Estado Español— sufre un cambio cuantitativo impresionante. Es cuando el ambiente y las condiciones para la investigación en los departamentos cambian, cuando los jóvenes investigadores tienen una inquietud creciente para publicar en revistas internacionales, cuando empiezan a venir a los departamentos visitantes de una forma continuada, cuando se empiezan a obtener abundantes tesis de gran nivel... Es, en definitiva, cuando los parámetros de la actividad matemática se van homologando a los del resto de países del entorno europeo y se adquiere una cierta visibilidad.

El CRM nace en este contexto, con el objetivo básico de fomentar la investigación matemática de calidad en Catalunya.

La investigación en matemáticas no sólo se ha consolidado, sino que sigue creciendo hoy día. Cuantitativamente – y ello son cifras de ámbito estatal- el porcentaje de publicaciones en revistas del Journal Citations Reports de autores españoles ha pasado de un 0,3% en los años 70 al 4,8% actual. Internacionalmente, este cambio espectacular se ha reflejado con la organización del Tercer Congreso Europeo de Matemáticas en Barcelona en el año 2000, y posteriormente, del Congreso Internacional de Matemáticos en Madrid, en 2006.

EL CRM COMO CENTRO DE SERVICIOS Y PUNTO DE REFERENCIA INTERNACIONAL

En este proceso, el CRM ha tenido y tiene un papel fundamental. El CRM actúa como “centro de servicios” con proyección internacional. Este modelo de centro ha dado resultados magníficos para la comunidad matemática. El CRM acoge investigadores de todo el mundo que desarrollan proyectos conjuntos con investigadores locales; organiza congresos internacionales, escuelas intensivas de formación, workshops y programas de investigación.

Los programas de investigación temáticos constituyen uno de los formatos de más rendimiento. Se trata de periodos de tiempo variables - desde un trimestre a todo un curso académico- durante los cuales se congregan en el centro investigadores extranjeros y locales especialistas en una determinada materia, para impulsar su investigación.

Otro programa de mucho éxito son las “colaboration research visits” o “research in pairs”: un investigador local y un colaborador externo se aíslan en el CRM para completar un trabajo conjunto. En el total de actividades el 2008 el CRM acogió el equivalente a 400 meses de investigador.

EL CRM Y LAS NUEVAS ÁREAS EMERGENTES

El segundo punto de inflexión de la investigación en matemáticas en Cataluña –y en el resto de España- se está produciendo en estos momentos, y no es otro que el boom de áreas emergentes en diferentes campos científicos necesitados de nuevas matemáticas.

Un ejemplo paradigmático es la Biomatemática, las matemáticas aplicadas al ámbito biomédico: modelos matemáticos para el crecimiento de tumores, para la interconexión neuronal, para la circulación cardiovascular, en epidemiología... También son áreas en crecimiento espectacular las matemáticas en Internet, los protocolos de encriptación para la seguridad y privacidad en las comunicaciones, la matemática de los problemas industriales, los modelos matemáticos que buscan patrones en el lenguaje o en los códigos genéticos, modelos para las redes sociales, etc. Es un momento en que los matemáticos se abren de lleno a explorar nuevos terrenos.

En este escenario de apertura de nuevos frentes el CRM también quiere jugar un papel importante. En el contrato programa del CRM para el período 2008-2013, recientemente firmado con el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa (DIUE), se incentiva la investigación matemática en áreas emergentes e interdisciplinarias poco representadas en las universidades catalanas. Así, el nuevo “plan de incentivación de áreas estratégicas (IAE)” contempla la creación de una plantilla de investigadores contratados en áreas como la Matemática Industrial, la Biomatemática, la Matemática Financiera, y en general toda la investigación matemática más directamente relacionada con las aplicaciones.

APOYO A LOS JÓVENES INVESTIGADORES

Un aspecto importantísimo de la investigación en el CRM lo constituye el programa postdoctoral, que hace posible que jóvenes doctores de todo el mundo permanezcan uno o dos años en el centro. Durante el año 2008, un total de 12 investigadores postdoctorales han hecho estancias en el CRM, siendo 78 el número total en los 25 años de trayectoria del CRM. El mencionado plan IAE incluye también la formación a nivel de máster y doctorado en áreas emergentes, mediante la concesión de ayudas y becas a estudiantes de las universidades catalanas que quieran iniciarse en estos temas. Con todo ello, el CRM cumple con los compromisos definidos en el Pla Nacional per a la Recerca i la Innovació (PNRI) de la Generalitat de Catalunya.

Así pues, el CRM se encuentra en estos momentos en un proceso de expansión y de redefinición de su tipología como centro. A la faceta tradicional del CRM como centro de servicios se añade ahora la de centro de investigación con personal estable. Ambos aspectos se apoyan en una ampliación significativa de las instalaciones y la administración.

DATOS CUANTITATIVOS ADICIONALES

En el período 2004-2009, el CRM habrá organizado un total de 18 congresos, 21 workshops, 27 cursos avanzados y 16 programas de investigación. El número total de trabajos de investigación (preprints) del CRM ha sido de 854, de los cuales 250 corresponden a los últimos cuatro años. El número total de visitantes del CRM en el año 2008 fue de 400 meses-investigador, que junto con el personal contratado y los becarios postdoctorales sitúa en unas 35 personas el personal investigador del CRM. La administración consta de seis personas.

CRM: NODO I-MATH

El CRM es además uno de los cinco nodos de Ingenio MATHEMATICA (i-MATH), un proyecto CONSOLIDER de investigación que promueve y ejecuta actuaciones destinadas a aumentar el peso de las matemáticas españolas en el panorama internacional, y en el sistema español de ciencia, tecnología, empresa y sociedad.

Más información:

Oriol Fernandez, gerente CRM
Tel: 935868424//627814638
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Joaquim Bruna (Director): 664446538

BLOG DIVULGATIVO DE MATEMÁTICAS Blog para antimatemáticos. Crónicas de una periodista entre números

GABINETE DE COMUNICACIÓN de i-MATH
(CONSOLIDER INGENIO MATHEMATICA)
Divulga
C/Diana 16, 1ºC. 28022 MADRID
Telf: 917424218 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Mónica Salomone: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , 649 934 887

Ignacio Bayo: 610 908 224

I-MATH, Noticias, 22 de abril de 2009.

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.