Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias arrow III Congreso sobre la Comunicación Social de la Ciencia

III Congreso sobre la Comunicación Social de la Ciencia Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Marrero   
lunes, 21 de noviembre de 2005
Image

Bajo el lema Sin ciencia no hay cultura, el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña acogió los pasados días 9 al 11 de noviembre el III Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia. Se trata de la tercera edición de una iniciativa que se puso en marcha en 1999 con el congreso de Granada (Comunicar la ciencia en el siglo XXI) y tuvo continuidad en 2001 con el de Valencia (La ciencia es cultura).

El evento, concebido como un lugar de encuentro y debate para los divulgadores científicos en su búsqueda de nuevos métodos para acercar la ciencia al gran público, congregó a profesores universitarios, divulgadores, educadores, periodistas científicos, sociólogos, investigadores, museólogos y, en general, a todos aquellos interesados en la dimensión cultural de la ciencia. Estuvo presidido por Ramón Núñez Centella, director de los Museos Científicos Coruñeses (Casa de las Ciencias, Domus-Casa del Hombre y Aquarium Finisterrae) y comenzó su andadura con una mesa integrada por Nieves Vázquez, teniente de alcalde del ayuntamiento coruñés; Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca; el propio Ramón Núñez; Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada; y Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

CONFERENCIA INAUGURAL DE LYNN MARGULIS

La conferencia plenaria inaugural corrió a cargo de Lynn Margulis, codirectora del departamento de Biología Planetaria de la Nasa, Profesora Distinguida en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachussets, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y poseedora de la Medalla de la Ciencia de la Presidencia de Estados Unidos desde 1999.

Primera esposa del gran astrofísico y divulgador científico, ya fallecido, Carl Sagan, Margulis ha contribuido notablemente al estudio de la biología celular y la evolución microbiana, siendo especialmente conocida por su teoría de la simbiogénesis, un desafío a la tesis central neodarwinista sobre la evolución de las especies. Según esta teoría, la clave de la evolución no se encontraría en la acumulación de mutaciones en el genoma, sino en la interacción de los microorganismos en procesos de cooperación y asociación.

En su conferencia Lynn Margulis defendió la teoría de Gaia, la cual, en esencia, postula que la Tierra es un organismo vivo en el que todo interacciona.

LOS ENCUENTROS CON PROVOCADOR

Además de contar con las habituales sesiones de comunicaciones orales y pósters, el congreso introdujo como fórmula novedosa los denominados Encuentros con provocador, unas tertulias en las que participaron no sólo científicos, sino también personas conocidas a través de los medios de comunicación y sin relación directa con la ciencia, para hablar del papel que ésta ha desempeñado en su vida personal y en su ejercicio profesional y opinar sobre la función del conocimiento científico en la cultura de nuestros días. Entre los tertulianos intervinientes en alguno de los cinco Encuentros programados podemos citar a la bióloga Pilar Carbonero; las periodistas Pilar Cernuda y Rosa María Mateo; los novelistas Alfredo Conde y Almudena Grandes; los filósofos Fernando Savater, Eulalia Pérez Sedeño y Miguel Ángel Quintanilla; el gastrónomo Cristino Álvarez; y los historiadores de la ciencia Javier Ordóñez y José Manuel Sánchez Ron.

COPENHAGUE, DE MICHAEL FRAYN

El congreso se clausuró con la lectura dramatizada de la obra de teatro Copenhague, del escritor inglés Michael Frayn, a cargo de la compañía Teatro de la Incertidumbre. Mediante el estudio de múltiples fuentes, en esta obra Frayn especula con lo que pudo acontecer en el enigmático encuentro celebrado entre el físico alemán Werner Heisenberg y el también físico Niels Bohr y su esposa en la capital danesa en 1941, bajo la ocupación de los nazis en plena Segunda Guerra Mundial, tras el cual estos dos gigantes de la ciencia rompieron drásticamente sus relaciones. Heisenberg permaneció en Alemania durante toda la guerra, frecuentó las cimas del poder y lideró investigaciones abocadas al desarrollo de reactores nucleares. Los protagonistas de este encuentro nunca condescendieron a aclarar públicamente su contenido, por lo que se desconoce si Heisenberg buscaba meramente un intercambio de ideas científicas con el genio danés o pretendía su colaboración para el desarrollo de proyectos armamentísticos en favor del nazismo.

SIN MATEMÁTICAS NO HAY CULTURA

Matematicalia hizo su presentación en este congreso mediante una comunicación oral. Debemos decir que nuestra comunicación (de un total de 88) y un póster (de un total de 14) fueron las únicas contribuciones al congreso que versaron explícitamente sobre divulgación matemática, aunque se expusieron tres experiencias de divulgación científica que contemplaban en su programación algunas actividades relacionadas con nuestra disciplina.

EL CONGRESO EN IMÁGENES

Image Image Image
Image Image

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: sede del evento; Lynn Margulis durante la conferencia inaugural; tercer Encuentro con provocador (Xosé Ramón Barreiro, Pilar Cernuda, Miguel Ángel Sabadell y Javier Ordóñez); aspecto de la sesión de pósters; escena de Copenhague.

Más información: http://www.casaciencias.org/congreso

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.