Buscar

.: MATEMATICALIA :.
 revista digital de divulgación matemática
     proyecto consolider ingenio mathematica 2010
     ISSN: 1699-7700

Buscar
Logo Matematicalia.net
Matematicalia
Portada
Presentación
Comité Editorial
Comité Asesor
Cómo Publicar
Contenidos
Agenda
Noticias
Noticias i-MATH
Novedades Editoriales
MatePosters
Mirada Matemática
Momentos Matemáticos
Usuarios de IE9

IMPORTANTE: Para visualizar correctamente bajo Internet Explorer 9 los números publicados en HTML, es necesario tener activada la opción de compatibilidad con versiones anteriores del navegador.
Números Publicados
Vol. 7, no. 4 (dic. 2011)
Vol. 7, no. 3 (sep. 2011)
Vol. 7, no. 2 (jun. 2011)
Vol. 7, no. 1 (mar. 2011)
Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
Vol. 6, no. 3 (sep. 2010)
Vol. 6, no. 2 (jun. 2010)
Vol. 6, no. 1 (mar. 2010)
Vol. 5, no. 5 (dic. 2009)
Vol. 5, no. 4 (oct. 2009)
Vol. 5, no. 3 (jun. 2009)
Vol. 5, no. 2 (abr. 2009)
Vol. 5, no. 1 (feb. 2009)
Vol. 4, no. 5 (dic. 2008)
Vol. 4, no. 4 (oct. 2008)
Vol. 4, no. 3 (jun. 2008)
Vol. 4, no. 2 (abr. 2008)
Vol. 4, no. 1 (feb. 2008)
Vol. 3, nos. 4-5 (oct.-dic. 2007)
Vol. 3, no. 3 (jun. 2007)
Vol. 3, no. 2 (abr. 2007)
Vol. 3, no. 1 (feb. 2007)
Vol. 2, no. 5 (dic. 2006)
Vol. 2, no. 4 (oct. 2006)
Vol. 2, no. 3 (jun. 2006)
Vol. 2, no. 2 (abr. 2006)
Vol. 2, no. 1 (feb. 2006)
Vol. 1, no. 4 (dic. 2005)
Vol. 1, no. 3 (oct. 2005)
Vol. 1, no. 2 (jun. 2005)
Vol. 1, no. 1 (abr. 2005)
Logo y Web i-MATH
 
Portada arrow Noticias arrow Final de “Ciencia en Acción 6”

Final de “Ciencia en Acción 6” Imprimir E-Mail
Escrito por Soledad Pérez Rodríguez   
jueves, 29 de septiembre de 2005
Image

En el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna (Tenerife) se ha celebrado durante los días 23, 24 y 25 de septiembre la final nacional de la sexta edición del concurso “Ciencia en Acción”. Esta edición ha sido organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), y en ella se han seleccionado los proyectos que serán presentados a la edición internacional del concurso, “Science on Stage”, cuya final se celebrará en Ginebra entre el 21 y el 25 de noviembre.

En esta convocatoria del concurso se han abierto nueve modalidades diferentes y dos premios especiales, dedicados a la divulgación y enseñanza de las ciencias en general.

Las matemáticas han gozado de una especial relevancia en el evento, al contar con una modalidad específica, “Laboratorio de matemáticas”. Además, varios proyectos sobre matemáticas han resultado finalistas en las modalidades “Materiales didácticos de ciencias” y “Puesta en escena”.

En la modalidad “Laboratorio de matemáticas” (Premio Pasco-Prodel) resultaron premiados, ex aequo, los trabajos “Comando Matemático”, coordinado por Manuel García Déniz (IES “Viera y Clavijo” de La Laguna, Tenerife), “por su labor pionera en la introducción de los juegos como motivación al acercamiento de las matemáticas a los más jóvenes”, y “La Tierra Paralela”, coordinado por Carme Alemany Miralpeix y Montserrat Tió Puntí (CEIP “El Roure Gros”, de Santa Eulalia de Riuprimer, Barcelona), “por la belleza y eficacia de un modelo físico simple y elegante para explicar diversos fenómenos naturales de nuestro planeta a los alumnos de corta edad, estimulando su espíritu de formación”.

Image

El público participó activamente
en las actividades propuestas

El “Comando Matemático” es un proyecto destinado a popularizar las matemáticas, en el que están activamente implicados un grupo de diecisiete profesores de enseñanza secundaria. Su objetivo es incentivar el interés por las matemáticas mediante la exposición itinerante de juegos con trasfondo matemático, problemas de matemática recreativa, incluso trucos de magia cuya explicación se basa en problemas matemáticos relativamente sencillos. El “Comando” monta su exposición en plazas públicas, centros culturales, etc., donde el público se involucra activamente en la resolución de los “misterios”.

El objetivo principal del otro proyecto ganador, “La Tierra Paralela”, es que los alumnos del ciclo superior de primaria elaboren una maqueta de la Tierra, la sitúen en el suelo de manera apropiada y observen los fenómenos derivados de la posición de la Tierra respecto del Sol en distintas longitudes y latitudes. La maqueta gira conjuntamente con el planeta, y en ella se pueden observar los fenómenos derivados de la luz del Sol y de sus propios movimientos. Así observan las sombras de los gnomons en diferentes latitudes y longitudes, el transcurso del día y la noche, los husos horarios, las estaciones, etc.

En la modalidad de “Puesta en escena” (Premio RSME) resultó galardonado el trabajo “MágiaMática”, de Fernando Blasco Contreras, Alberto Navarro Garmendía y José Navarro Garmendía (Universidad Politécnica de Madrid), “por hacer aflorar las matemáticas subyacentes en los trucos de magia utilizados y por su capacidad de conectar con el público”. El proyecto sigue el formato de espectáculo de magia, realizando trucos con barajas, cuerdas, etc., y explicando posteriormente las matemáticas que intervienen. Con ello intentan desechar el adjetivo de “aburridas” que habitualmente acompaña a las matemáticas, fomentando el cálculo mental y, sobre todo, la curiosidad.

También se puso de manifiesto en los trabajos presentados la importancia de los medios audiovisuales a la hora de hacer llegar las cuestiones científicas al gran público, despertando gran interés varios proyectos de radio y televisión. Así, el programa “Arrampla con todo”, presentado por Jorge Mira Pérez, emitido durante varios meses en la televisión autonómica de Galicia, obtuvo el primer premio en la modalidad “Divulgación científica”, y el programa de radio “Los sonidos de la ciencia”, coordinado por Fernando J. Ballesteros Roselló, que se emite a nivel nacional en Radio 1 (RNE), obtuvo la primera Mención de Honor de la misma modalidad.

Image

Se presentaron numerosos juegos
matemáticos en el “Laboratorio
de matemáticas”

Cabe destacar las conferencias inaugural y de clausura, a cargo del profesor Francisco Sánchez (fundador y director del Instituto de Astrofísica de Canarias) y de la profesora Helen Wilson (Communication Coordinator for ESA Education Projects), respectivamente, en las que ambos ponentes hicieron especial hincapié en el deber que tenemos los científicos de enseñar y divulgar las ciencias “con entusiasmo e imaginación”.

Resultó sorprendente la numerosa presencia de público en un evento de este tipo, sobre todo juvenil, lo que hace patente el aumento del interés de la sociedad por la ciencia, a pesar de que la publicidad no fue uno de los puntos fuertes de la organización del concurso. Sería deseable que la comunidad científica en general, y los matemáticos en particular, sepamos aprovechar ese interés y consolidar una mayor cultura científica en nuestra sociedad.

Más información: http://www.fecyt.es/cienciaenaccion

[Fotografía: Soledad Pérez Rodríguez]

 
< Anterior   Siguiente >
 
© 2005 - ∞ .: MATEMATICALIA :.
Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.